OpenAI no avanzará con GPT-5 y su CEO llamó “ridícula” la petición de suspender el avance de ChatGPT

Sam Altman estuvo en una conferencia en el MIT

Sam Altman consideró importante hacer mejoras en la seguridad que se emplea en el desarrollo de la inteligencia artificial en OpenAI. (Photo by Steve Jennings/Getty Images for TechCrunch)

Luego de la publicación de una carta en la que diversos expertos en tecnología, entre ellos Steve Wozniak (cofundador de Apple)o Elon Musk, solicitaran a la empresa OpenAI que detuviera temporalmente el desarrollo de nuevos modelos de inteligencia artificial superiores a GPT-4 , la compañía decidió hacer un alto de forma temporal.

El CEO de Open AI, Sam ALTMAN, aseguró que la carta que fue difundida públicamente tenía defectos.

El más evidente, según comentó durante una conferencia en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), es que la misiva no contenía ninguna información sobre qué aspecto del desarrollo era el que necesitaba detenerse.

Altman explicó que incluso antes de la publicación del documento su compañía no estaba trabajando en una posible versión de una inteligencia artificial como GPT-5, por lo que la carta le pareció “ridícula”.

El CEO de OpenAI sí reconoció que su empresa debe moverse con cuidado pues considera que las exigencias en torno a medidas de seguridad son mayores y eso es importante.

“Estamos haciendo otras cosas además de GPT-4, que creo que tiene todo tipo de problemas de seguridad que es importante abordar y quedaron fuera de la carta”, aseguró Altman.

OpenAI aceptó detener el desarrollo de modelos de inteligencia artificial mejores que GPT-4. (Unsplash)

Aunque en principio OpenAI haya aceptado hacer una pausa en su programa de inteligencia artificial, esto no significa necesariamente que detendrán por completo la llegada de características mejoradas para la versión actual de GPT-4 o incluso la implementación de una versión 4.5 del programa.

La inteligencia artificial de Elon Musk

Elon Musk, decidió ingresar en este mercado por su cuenta con un proyecto que integre esta tecnología en los servicios de Twitter e incluso llegó a fundar X.AI, su propia compañía con el objetivo de competir en este mercado con OpenAI.

Actualmente, Musk no ha entrado en detalles sobre qué es lo que realmente quiere hacer con su modelo de inteligencia artificial, pero este debería ser diferente a ChatGPT pues en varias ocasiones el CEO de Twitter criticó a OpenAI por el rumbo que tomaba aún cuando él mismo formó parte del equipo en el año 2015, antes de alejarse de ella en el año 2018.

En Twitter, la inteligencia artificial que se estaría creando tendría usos similares a los de un asistente virtual dedicado exclusivamente para la red social, pues brindaría características mejoradas como en el sistema de búsqueda, para hacerla mucho más intuitiva.

Elon Musk pretende desarrollar su propia inteligencia artificial e integrarla a Twitter como servicio. (REUTERS/Dado Ruvic)

Además, la inteligencia artificial podría abrir las puertas a nuevas formas de publicidad, sobre todo en un periodo en el que se necesita generar ingresos de este tipo en Twitter luego de que la mayoría de sus anunciantes abandonara la plataforma.