ChatGPT y su alto consumo de agua mundial

Con el gasto en este recurso se habrían podido construir cerca de 370 autos en BMW o Tesla

Guardar
Mantener activos los servidores de
Mantener activos los servidores de la IA hacen que sea una tecnología muy costosa y de alto consumo energético. (Unsplash)

Para mantener activos los servidores de ChatGPT se necesita un alto consumo de recursos, tanto de energía como de agua, según un estudio de la Universidad de Colorado Riverside y la Universidad de Texas Arlington.

La investigación buscaba medir el impacto ambiental que generan estas tecnologías para enfriar los sistemas en los que funciona y como primera conclusión encontraron que una sesión con el chatbot, que tenga entre 20 y 50 preguntas, equivale a consumir una botella de agua de 500 ml.

Cuánta agua consume ChatGPT y por qué

En el estudio se tomó como referencia lo que sucede con Microsoft en sus centros de datos de Estados Unidos. Allí se encontró que para mantener activo el sistema de refrigeración de los servidores donde se hace el entrenamiento de GPT-3, la tecnología detrás de ChatGPT, se consumen cerca de 700.000 litros de agua dulce.

Una cifra que se podría triplicar “si el entrenamiento se hubiera realizado en los centros de datos asiáticos” de la compañía.

Para dimensionar este consumo, los investigadores aseguran que con esa cantidad de agua que se gastó, se pudo haber fabricado en BMW al rededor de 370 carros y en Tesla cerca de 320.

Mantener activos los servidores de
Mantener activos los servidores de la IA hacen que sea una tecnología muy costosa y de alto consumo energético. (Unsplash)

Y para ponerlo en cifras para los usuarios, encontraron que el chatbot consume el equivalente a una botella de agua de 500 ml por cada sesión de unas 20 a 50 preguntas. Una cifra importante, teniendo en cuenta que hoy esta inteligencia artificial cuenta con millones de cuentas que lo usan a diario.

Ante estas cifras, los científicos hicieron un llamado de atención a las empresas encargadas de estas tecnologías para que asuman “su responsabilidad social” y prediquen “con el ejemplo abordando su propia huella hídrica”.

Sin embargo, la IA no solo genera un alto consumo de agua y energía, sino que según Tom Goldstein, investigador y actual profesor en el departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Maryland, se estima que mantener activos los servidores de estos sistemas cuesta entre 100.000 dólares al día y 3 millones de dólares al mes.

Números que irán creciendo a medida que el desarrollo de la inteligencia artificial tome más fuerza en las actividades diarias y más empresas las adapten. Algo que ha llevado a que, por ejemplo, OpenAI cree un plan de suscripción de 20 dólares al mes para que los usuarios accedan a características premium de ChatGPT.

Mantener activos los servidores de
Mantener activos los servidores de la IA hacen que sea una tecnología muy costosa y de alto consumo energético. (Unsplash)

Qué información personal toma ChatGPT

Las conversaciones que se tienen en ChatGPT no son totalmente privadas, la información que se comparte allí es fundamental para el sistema, porque le permite mejorar y aprender, lo que representa un riesgo para los datos personales que se envían en el chat.

OpenAI, empresa encargada de la inteligencia artificial, aseguró que revisa las conversaciones con los usuarios y toma los datos. Aunque, según ellos, con la idea de mejorar su funcionamiento y garantizar la seguridad.

En las políticas de privacidad de la inteligencia artificial se menciona una lista de los datos que recopila el sistema. Información que de caer en manos maliciosas representaría un problema grande de seguridad. Estos datos son:

- Nombres.

- Datos de contacto.

- Credenciales de la cuenta.

- Información de pago.

- Historial de transacciones.

- Entrada y carga de archivos.

- Protocolo de Internet.

- Tipo y configuración del navegador.

- Fecha y hora de las solicitudes.

- Forma de interacción con las webs de OpenAI.

- Sistema operativo.

- Tipo de dispositivo.

Guardar