Instagram ahora deja que las fotos de perfil puedan verse como si fuesen una publicación destacada en todas las cuentas con una nueva función disponible para todos los usuarios, aunque no se puede interactuar con ella más allá de la visualización.
Para ver una foto de perfil ampliada, solo se debe ingresar a cualquier cuenta, seguida o no, y pulsar sobre la foto de perfil de forma prolongada y sin soltar la pantalla. De forma automática, sin necesidad de pulsar opciones adicionales, la imagen se ampliará y se ubicará en el centro de la pantalla, mientras que el resto de elementos del perfil, como las publicaciones, pestañas de contenido e incluso el nombre, se difuminan para destacar aún más la imagen.
Para salir de este modo de visualización, solo es necesario pulsar sobre cualquier parte de la pantalla fuera de la imagen destacada. Si se toca sobre ella, no se ejecutará ningún comando adicional o interacción extra. Esta característica solo se centra en la ampliación de la foto de perfil.
Si se intenta realizar la misma acción desde la pantalla de inicio pulsando la foto de perfil de un usuario seguido, no se activará ninguna función.
De igual forma, si se mantiene pulsada la foto de perfil de cualquier persona en la sección de Historias en la parte superior de la pantalla, solo aparecerá un menú adicional en el que se presentan las opciones de “Ver perfil” para ingresar a su página, o “Silenciar” para que no se muestren en el inicio las historias y publicaciones del usuario seleccionado.
Avatares como fotos de perfil
Otra de las funciones que se implementó recientemente en Instagram permite que cada persona en la red social cree un avatar virtual que pueden usar como parte de sus fotos de perfil a modo de GIF animado. Esta nueva forma de visualizar las fotos de perfil dentro de la aplicación de Meta tienen una animación similar a la de una moneda que puede girarse con solo deslizar un dedo sobre la imagen.
Para ver este “lado B” de las fotos de perfil, lo único que se debe hacer es ingresar a la cuenta de cualquier persona, seguida o no, y deslizar un dedo de izquierda a derecha o viceversa sobre su foto de perfil. Si se configuró el avatar para que sea público, la foto debería girar y el personaje animado realizará un saludo antes de quedarse quieto.
Los titulares de cualquier cuenta pueden intentar realizar la misma acción sobre sus fotos de perfil, esto no cambiará la imagen pública que se muestre. Para volver a la fotografía original, solo se tendrá que deslizar el dedo sobre la imagen una vez más.
Para configurar este nuevo tipo de foto de perfil, los usuarios de Instagram deberán ingresar a la aplicación y luego a sus perfil. Debajo de su descripción podrán encontrar el botón de “Editar Perfil” desde el que se puede seleccionar la función “Editar foto o avatar” ubicado en la parte superior de la pantalla.
Luego de haber ingresado a este apartado, Instagram mostrará una ventana emergente en la que se podrá editar la foto de perfil original y otra en la que se podrá modificar el avatar virtual. La primera de las opciones en esta pestaña es “Agregar a la foto de perfil”, que deberá estar activada. Cuando se seleccione esta función, las personas tendrán que pulsar el botón de Aceptar, ubicado en la parte superior derecha de la pantalla y con la que se finaliza la edición.