Aunque el sistema de seguridad de los computadores Mac sea óptimo para proteger a los usuarios, no significa que estos dispositivos sean invulnerables por completo a posibles ataques cibernéticos o a virus que pueden infiltrarse durante la navegación en internet.
Un informe reciente publicado por la empresa de ciberseguridad Malwarebytes indica que se ha encontrado de forma recurrente y en varios dispositivos Mac un virus que tiene la capacidad de infiltrarse entre los datos de los computadores Apple y que además, es “dificil de remover”.
La amenaza llamada “OSX.Genio” es un virus clasificado como adware, que consiste en la aparición de anuncios en el sistema del computador y que además genera ganancias económicas para los cibercriminales.
Le puede interesar: Apple: cuáles son las nuevas medidas de seguridad para iPhone
A diferencia de otros virus de su tipo, Genio no solo se presenta como un adware, sino que ha desarrollado comportamientos propios de un malware, un virus más poderoso que compromete aún más la seguridad de las personas.
Esta característica ayuda a que sea complicado detectarlo en el sistema y eliminarlo por completo.
Según el reporte de la compañía, “los trucos que tiene incluyen la modificación de la actividad del navegador, sacar provecho de la vulnerabilidad del sistema, concederse a sí mismo permisos de todo tipo en el sistema, instalar extensiones en el navegador sin consentimiento del usuario, etc” esta forma de manipular el software del computador y la nula solicitud de permisos hacen que su detección tarde demasiado como para evitar que se camufle entre los archivos.
Cómo se infecta un dispositivo con el adware OSX.Genio
La manera más común por la que un usuario infecta a su computador con un virus de este tipo es por medio de una descarga de software por medio de una página web sospechosa, fraudulenta o poco segura.
Usualmente este tipo de descargas se producen por la búsqueda de aplicaciones no disponibles de forma gratuita en tiendas oficiales.
Le puede interesar: Apple dará préstamos a los usuarios con una nueva función
Genio suele estar incluido en la serie de archivos descargables con los que cuentan estas aplicaciones. Algunas formas de detectarlo de manera anticipada es observando los archivos de los programas. Es posible que aparezca una carpeta vacía con su nombre.
Según el documento de Malwarebytes, también existieron descargas del adware disfrazadas de pequeñas actualizaciones del sistema que eran falsas y que incluían este virus disfrazado como un archivo PDF o una aplicación dedicada a la conversión de videos.
La forma que tiene este virus de evitar ser detectado por los usuarios es imitando archivos presentes en el sistema del dispositivo o aplicaciones que estaban preinstaladas en la Mac.
Le puede interesar: Apple dará préstamos a los usuarios con una nueva función
Como consecuencia del ataque, la publicidad de diversos productos o servicios se hace cada vez más recurrente durante el uso del computador y aún cuando este virus está instalado en el sistema, también puede insertar su publicidad en los resultados de búsqueda de los usuarios, por lo que se requiere de las personas estén alertas ante la posible aparición de más contenido publicitario.
Una forma efectiva por la cual los usuarios pueden evitar que este tipo de situaciones ocurran es por medio de la instalación de un software antivirus que pueda detectar este tipo de amenazas a tiempo y evitar que los usuarios realicen descargas desde sitios web no seguros o dudosos.