Sony no se olvida del mercado de consolas portátiles. Aunque la opción de ver una nueva versión de la PSP Vita es difícil, la empresa estaría trabajando un nuevo dispositivo que se enfoque en reproducir juegos de PS4 y PS5 de forma remota.
Según Tom Henderson, de Insider Gaming, lo que quiere PlayStation es sacarle provecho a la función Remote Play de sus consolas de sobremesa, por lo que no sería un hardware que tuviera juegos propios o los reprodujera a través de la nube, sino con este sistema de réplica, al que también se le puede sacar provecho en celulares, computadores y tablets.
Cómo sería la nueva consola de PlayStation
Internamente este proyecto lo llaman Q Lite y su diseño sería muy similar al del DualSense, el control de PlayStation. Sin embargo, esta es una idea preliminar de los primeros prototipos.
Al dispositivo se le agregaría tecnología que se ha convertido en un punto de referencia de la empresa: los gatillos adaptativos y la retroalimentación háptica, que dan una experiencia de juego más inmersiva.
Además de otras funciones básicas como altavoces integrados, un conector de auriculares y botones físicos de volumen.
La pantalla tendría un tamaño de 8 pulgadas, con tecnología LCD táctica, alcanzaría una resolución de 1080p y 60 cuadros por segundo.
Uno de los puntos a tener en cuenta es que al ser un dispositivo pensado en reproducir de manera remota el contenido de PlayStation 4 y 5, tendrá que estar conectado todo el tiempo a internet, lo que podría limitar sus casos de uso de forma portátil.
La fecha estimada de lanzamiento, que informa la filtración, se sería entre finales de 2023 y finales de 2024. Lo que representaría el regreso de Sony al mercado portátil después de 10 años de ausencia y del éxito que tuvo con PSP y PSP Vita.
Asus también entra en el mercado de consolas portátil
La empresa dio a conocer ROG Ally, el dispositivo que espera competir con la Steam Deck, aunque el sistema operativo que ejecutará es Windows 11, lo que implica algunos cambios en su funcionamiento y rendimiento.
En las especificaciones técnicas de este dispositivo se habla de una pantalla de 7 pulgadas con 120 Hz de tasa de refresco y una resolución de 1920 x 1080 píxeles. Su procesador es un Ryzen de AMD y operará bajo Windows 11, a diferencia de la Deck que lo hace con una versión propia de Linux.
Todo esto se traduce en características con las que podría ejecutar juegos triple A gracias a que tendrá soporte para ejecutar plataformas como Xbox Game Pass, Epic Store Games, Steam, GoG y cualquier otra tienda de videojuegos en PC.
En cuanto al diseño es muy parecida a Nintendo Switch Lite con sticks asimétricos y sin trackpads que simulen el movimiento del mouse, por lo que es más sencilla y se limita a los botones tradicionales. Su peso es de 608 gramos y las dimensiones de 280mm x 113mm x 39mm, lo que la hace ligera que otras consolas de este tipo.
Sin embargo, hacen falta conocer muchos más detalles como su fecha de lanzamiento, disponibilidad y almacenamiento. Una duda grande es la capacidad de la batería, porque Windows 11 representa un consumo mayor de energía que Linux y tener un tamaño más pequeño que la Steam Deck también puede hacer más pequeña la pila.