Objetos como el mouse para computadores, las plantillas para zapatillas, almohadas “con memoria”, entre otros, se originaron en las oficinas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) primero como tecnología para los astronautas y luego como productos al alcance de todos.
El mouse para PC
Según la página web de la NASA, este accesorio para los computadores surgió como un elemento que permitía interactuar de forma más sencilla con el contenido de las PC a partir de la década de 1960, cuando fue desarrollado por la Oficina de Investigación y Tecnología Avanzadas de la agencia norteamericana.
Le puede interesar: La NASA inicia investigaciones con inteligencia artificial para aprovechar los datos del espacio
Fue el investigador, Doug Englebart, quien se encargó de dirigir el proyecto en conjunto con Bob Taylor con el objetivo de encontrar una forma de controlar el contenido de los programas de computadora. Aunque en un principio la idea se centraba en el desarrollo de un “lápiz óptico”, la mejor opción en ese momento fue la del mouse.
Plantillas para los zapatos
Estos accesorios para el calzado fueron creados por la NASA por medio de investigaciones centradas en la exploración del espacio exterior. El objetivo principal de su elaboración era obtener un complemento para los zapatos especiales de los astronautas.
Le puede interesar: Juegos gratis de la NASA para niños sobre el espacio y los planetas
Debido a que ellos tenían que caminar sobre superficies como las de la Luna, era necesario que se adaptara su calzado para resistir saltos sin dañar la plantas de los pies. La tecnología usada para la creación de las plantillas permite que el impacto sea amortiguado y eviten que se afecte el estado de sus rodillas y piernas.
Almohadas “con memoria”
Estos productos tienen la capacidad de adaptarse a la forma del cuerpo de las personas que los usan y evitar la mala postura al momento de dormir. El material del que están hechas es especial pues las células que lo componen fueron desarrolladas por la NASA para evitar que el impacto de los aterrizajes afecten negativamente el estado físico de sus cuerpos.
Una de sus utilidades más destacadas se producen en el campo médico para tratar las úlceras que aparecen en los pacientes que están postrados en cama durante mucho tiempo y que pueden perjudicar su salud.
Comunicación a larga distancia
Esta invención es una de las más importantes pues forma parte básica de la vida diaria. Hablar por teléfono o conectarse a internet en distintos puntos del planeta también implica utilizar tecnología satelital que la NASA llegó a desarrollar para enviar sondas espaciales para explorar el cosmos e incluso el primer ser humano fuera del planeta.
Le puede interesar: Juegos gratis de la NASA para niños sobre el espacio y los planetas
Recientemente, el iPhone implementó una tecnología satelital con la función Emergency SOS para conectar los dispositivos que no tienen señal ni datos móviles disponibles para acceder a servicios de emergencia.
Finalmente, la NASA estuvo involucrada en la creación de otros productos como algunos sistemas de filtro de agua y termómetros infrarrojos para medir la temperatura de las personas