Meta, empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, en colaboración con investigadores, organizaciones sin fines de lucro y especialistas en adolescencia, creó diferentes recursos de bienestar y convivencia digital para acompañar a jóvenes mayores de 13 años de edad en su vida digital.
El “Centro para Familias” tiene toda la información para padres y tutores al cual pueden acceder de manera gratuita.
En conversación Infobae, María Cristina Capelo, líder de seguridad para Meta en América Latina, indicó que “en la empresa trabajamos específicamente en temas de bienestar de jóvenes, entonces cubre temas de salud mental, del uso de la tecnología y específicamente metimos un área de trastornos alimenticios”.
Le puede interesar: Cómo registrar métodos de pago en Instagram
Por un lado, recomiendan que es fundamental mantener conversaciones sobre el uso que los jóvenes dan a la tecnología, y discutir sobre el balance entre la vida en línea y fuera de ella.
Además, los padres o tutores legales, pueden identificar el tiempo que los adolescentes permanecen conectados, y establecer límites de uso para que esos momentos sean de calidad. De hecho, es un dato clave para el inicio de clases en Argentina donde los chicos vuelven a tomar el poder de sus dispositivos tecnológicos.
Es importante que adultos y jóvenes conversen sobre la huella digital que existen en las redes sociales, ya que lo que se comparte, vivirá durante un tiempo prolongado.
En el programa de Facebook “tenemos un consejo asesor de expertos en seguridad, que se mezclan personas que hablan sobre prevención de explotación de menores, otras que son más expertas en acoso e intimidación o temas de protección a las mujeres, violencia, domésticas, etcétera”.
Comparación en la vida digital
Ya sea en clase, en un equipo deportivo o en las redes sociales, los adolescentes pueden encontrarse consciente o inconscientemente expuestos a comparar su aspecto físico, relaciones, emociones, estilo de vida y sus habilidades o capacidades con las de los demás.
Es por eso que recomiendan acompañar a los jóvenes para ayudarles a gestionar esas preocupaciones, reforzando la importancia de mantener la perspectiva: ninguna publicación puede contar la totalidad de lo que pasa en la vida de una persona.
Le puede interesar: WhatsApp dejará enviar audios para reproducir una vez
Comunicación, un factor clave
La invitada comenta que a veces los padres pueden tener pereza al hablar con sus hijos, “pero es que hay desconocimiento y entonces pensamos ‘qué le voy a decir’, ‘cómo le voy a decir’, y creo que uno mismo se bloquea”.
Es por eso que con este plan, la intención es ofrecer herramientas para que los padres tengan una mejor comunicación con sus hijos.
“A veces simplemente con un ‘oye, cuáles son las apps que estás usando’, ‘cuáles son las personas que sigues’, ‘cuando te comunicas con tus amigos lo haces por mensajito o se mandan memes’, es decir, es crear conversaciones sencillas”, indicó.
Qué puede hacer el control parental
Con esta herramienta se va a poder ver quiénes siguen a los niños, quiénes los siguen a ellos y de esta manera “tener conversaciones como: “¡Ay!, oye, no sabía que a ti te gustaba tanto la música” y realizando preguntas sobre diferentes aspectos”, indicó la experta.
Asimismo, si ellos bloquean a alguien, inmediatamente el padre va a recibir una notificación y eso puede ser un punto de conversación.
Cuando el menor entra por primera vez a Instagram y tiene entre 6, 10 y 13 años, la cuenta aparecerá privada automáticamente. Otra de las herramientas es que tanto en Instagram como en Facebook se pueden limitar los comentarios de una publicación en particular y cerrarlos.
Por último, se podrá tener un límite en el tiempo en el que se utiliza la aplicación.
“Un mensaje es que no dejemos de hablar nunca. Nosotros aquí queremos asegurarnos de que los padres y adolescentes tengan una experiencia positiva. Ponemos a disposición muchas herramientas, pero aquí está el centro para familias”, finalizó Capelo.