Una forma que tiene Google para promover la monetización de los contenidos que aparecen en sus plataformas, como el buscador Chrome o YouTube, es por medio de publicidad.
Sin embargo, en algunos casos es posible que esta difunda información, ofertas o páginas web que en realidad son utilizadas por ciberdelincuentes con la intención de estafar a los usuarios. Es por ello que cada persona debe estar atenta a cualquier anuncio que pueda resultar sospechoso o perjudicial para su seguridad o el resto de la comunidad.
Le puede interesar: Qué podría pasarles a las empresas tecnológicas si la inteligencia artificial escribe código
A raíz de esto, Google ha realizado una serie de recomendaciones para que los usuarios no sean víctimas de estos anuncios y puedan aumentar su protección durante sus sesiones de navegación y mejoren la calidad de su experiencia en cualquier navegador que utilicen para acceder a sus servicios.
Reportar los anuncios sospechosos
En caso de haber detectado publicidad que sea potencialmente dañina para los usuarios, cada uno tiene la capacidad de reportar los anuncios que incumplan con las condiciones de la política de seguridad de la compañía.
Para realizar esta acción, lo primero será asegurarse que la publicidad pertenezca a Google, esto ser podrá ver de inmediato pues en alguna de sus esquinas se podrá ver un ícono con forma de flecha con líneas celestes y una “X” (también de color celeste) que permite bloquear el anuncio.
Mientras que el bloqueo sustituye la publicidad no deseada por otra, las denuncias se encargan de transmitir a Google información relevante que explica el por qué no se debería permitir su presencia en algunas de sus plataformas. Esto requiere completar un formulario que se encuentra disponible en la página web de soporte de Google, que posteriormente podrá ser evaluado y, en caso de ser aceptada la denuncia, se procederá al retiro definitivo de todas las plataformas.
Le puede interesar: Cómo bailar junto a Google el “Cha Cha Slide”, la canción más famosa del 2000
Para acceder al Centro de Anuncios de Google desde el buscador, se deberá hacer clic en los botones de tres puntos en vertical que se ubican en la parte final de los resultados de búsqueda. Con esto se abrirá una ventana emergente en la que se podrá ubicar cada publicidad que se muestre y se dispondrá de opciones para denunciar a todos, algunos o solo un anunciante.
Verificar los links a los que redirigen los anuncios
La publicidad dañina para los usuarios no solo está vinculada a sitios web fraudulentos, sino que también pueden estar vinculadas a páginas web que intentan suplantar a marcas o compañías que cuentan con alta credibilidad, de forma que cada persona que ingrese esté dispuesta a brindar su información de forma voluntaria, que luego será utilizada para generar ciberataques o más fraudes online.
Revisar que la página web sea legítima es un paso importante, por lo que cada usuario deberá verificar si esta se encuentra correctamente escrita. En el navegador de Google Chrome incluso se puede encontrar una verificación de seguridad en el extremo izquierdo de la barra de dirección.
Le puede interesar: Trivia Tecno: qué pasa si buscamos los personajes principales de Friends en Google
Habilitar la autenticación de doble factor
En caso de haber ingresado información sensible como el nombre de usuario y contraseña de alguna red social en alguna página web fraudulenta o sospechosa, Google recomienda activar la verificación de doble factor para mantener sus perfiles a salvo de posibles atacantes que intenten sacar provecho de los datos que se les ha brindado.
Google indicó que, en el Informe anual de seguridad de anuncios publicado recientemente con los datos del año 2022, se eliminaron 5.200 millones de anuncios, se restringieron más de 4.300 millones de anuncios y suspendió a más de 6.7 millones de cuentas de anunciantes debido al comportamiento inadecuado o potencialmente peligroso a la comunidad de usuarios.