ChatGPT estuvo mostrando el historial de chats a otros usuarios

La inteligencia artificial tuvo que ser cerrada temporalmente

Guardar
La IA también tuvo un error en el que mostró correos de otros usuarios. (Unsplash)
La IA también tuvo un error en el que mostró correos de otros usuarios. (Unsplash)

Un falló llevó a la suspensión temporal de ChatGPT. La inteligencia artificial, capaz de crear textos y resolver preguntas, estuvo mostrando el historial de las conversaciones de otros usuarios.

Según Bloomberg, OpenAI, empresa encargada de esta tecnología, tuvo que limitar el acceso a la plataforma durante un tiempo para resolver el error, que se estaba dando “en un software de código abierto”, lo que generaba que la información estuviera expuesta.

Le puede interesar: El CEO de OpenAI reconoce los riesgos de usar la inteligencia artificial

Información personal en ChatGPT

Dentro de las funciones que tiene este generador de texto se encuentra un historial de chats, donde los usuarios pueden revisar las conversaciones que han tenido con la plataforma y continuarlas.

Sin embargo, los usuarios estuvieron reportando que allí aparecieron conversaciones que nunca habían tenido. Por ejemplo, en Reddit, un usuario contó que encontró en su historial consultas sobre Xi Jinping, presidente de China, y la ideología china.

“Cuando inicié sesión en mi cuenta (en ChatGPT), me di cuenta de algunos títulos extraños en el historial de conversaciones que definitivamente no eran míos. Había un montón de contenido en coreano, incluidas búsquedas sobre acupuntura coreana y otros temas similares. Estoy seguro de que nunca inicié ninguna de estas conversaciones, y ni siquiera hablo coreano”, afirmó.

La IA también tuvo un error en el que mostró correos de otros usuarios. (Unsplash)
La IA también tuvo un error en el que mostró correos de otros usuarios. (Unsplash)

Le puede interesar: GPT-3 y GPT-4: cuáles son las diferencias entre estos modelos de inteligencia artificial

Un portavoz de la empresa encargada aseguró que la falla nunca permitió a los usuarios ingresar en esas conversaciones, por lo que únicamente vieron el titular del historial y no todos los mensajes internos.

Para solucionar la situación, la plataforma suspendió su operación durante el lunes 20 de marzo, y ya se encuentra operando normalmente, aunque la opción del historial de chat no está activada para algunas personas, mientras se elimina cualquier posibilidad de una nueva fuga.

Junto a este problema, también se conoció una situación en la que los suscriptores de ChatGPT Plus vieron correos electrónicos de otros usuarios al momento de hacer el pago para hacer parte de la versión premium de la plataforma.

Esto generaba que no pudieran iniciar sesión y tuvieran que reiniciar el proceso, lo que les fue mostrando cada vez más direcciones de correo de terceros. La compañía ya recibió el reporte y lo resolvió.

Le puede interesar: Un bot de inteligencia artificial responde por qué es necesario que se lo incorpore en la educación

La IA también tuvo un error en el que mostró correos de otros usuarios. (Unsplash)
La IA también tuvo un error en el que mostró correos de otros usuarios. (Unsplash)

Extensión de ChatGPT para Chrome está robando información

La aplicación que se instala en Chrome se llama Quick access to ChatGPT y promete acceso a la inteligencia artificial de OpenAI, pero aprovecha esa ventana para llegar hasta las cookies de navegación y recolectar datos en segundo plano.

El objetivo es crear una fachada ofreciendo una herramienta funcional y tener a la víctima ocupada mientras se da el ataque en segundo plano, donde los ciberdelincuentes recolectan todas las cookies de navegación, incluidas credenciales de seguridad y de sesión de Google, Twitter, YouTube y demás plataformas.

A esto se suma un objetivo más grande: controlar la cuenta de Facebook del usuario. Gracias a esos datos, el atacante sabrá si la persona tiene un perfil comercial en la red social o una campaña vigente de anuncios.

La idea es que con el control de esa aplicación, empiecen a crear publicidad para promocionar la extensión, en nombre de la víctima, y más personas la descarguen. Lo que a futuro representará más opciones para robar información.

La extensión ya fue eliminada de Chrome Web Store, aunque cerca de cuatro mil personas fueron infectadas exponiendo su información personal y usadas como espacio publicitario del malware.

Guardar