Cuáles son los retos de los emprendedores: ciberseguridad, ventas, nuevos talentos y más

Microsoft indica que el 98% de las Pymes colombianas considera que el proceso de transformación digital impacta positivamente su negocio

Guardar
Los líderes empresariales en Perú
Los líderes empresariales en Perú y Colombia indicaron que el trabajo híbrido presentaba beneficios para la compañía en forma de reducción en los costos operativos. (Andina)

Microsoft realizó una encuesta sobre la influencia de la transformación digital en los negocios de Colombia y Perú, un cambio que fue impulsado por la pandemia covid-19.

Según el documento “Transformación digital para MiPyMes”, en los dos países de Latinoamérica se ha determinado que más del 90% de las micro, medianas y pequeñas empresas consideran que la transformación digital ha impactado positivamente en el desarrollo de sus actividades.

En Colombia, la cifra llegó hasta el 98% de las organizaciones encuestadas, mientras que en Perú fue del 95%.

Por otro lado, en el universo de 100 líderes y responsables de la toma de decisiones en estas organizaciones en cada país, se definieron algunos de los retos más importantes a los que deberán hacer frente para aprovechar la tecnología disponible y adaptarse a ella.

Le puede interesar: Microsoft lanza “Create”, una herramienta para generar imágenes con inteligencia artificial

En ambos territorios, los ejecutivos coincidieron en que la ciberseguridad es el tema más relevante: mientras que en Colombia representó el 46% de los encuestados, Perú elevó la cifra hasta el 50%.

Otros aspectos considerados como importantes fueron la optimización del uso de datos (43% en Colombia), adquisición de talento en habilidades tecnológicas (41% y 49% en Colombia y Perú respectivamente).

Más del 35% de líderes
Más del 35% de líderes empresariales en Perú y Colombia indicaron que la ciberseguridad es uno de los aspectos más importantes que tienen en cuenta en sus negocios. (Freepik)

La encuesta de Microsoft también reveló que la ciberseguridad es el reto más grande que tienen las compañías, pues el 37% y 40% de los encuestados en Colombia y Perú, respectivamente, indicaron que esa es su prioridad y en la que se dedicarán para encontrar soluciones adecuadas.

Sin embargo, en el resto de ámbitos se presentan algunas diferencias. Mientras que Colombia considera como próximos retos la adopción de tecnología (33%), adaptación al trabajo remoto o híbrido (33%) y la conexión con sus clientes (29%), en Perú se reconocen como nuevos desafíos el volumen de ventas (34%), la productividad del negocio (34%) y la conexión con sus clientes (31%).

Le puede interesar: Word, Excel, PowerPoint y más aplicaciones de Microsoft tendrán inteligencia artificial GPT-4

Según Andrés García, director del Segmento Pequeña y Mediana Empresa para Microsoft Colombia, las pequeñas y medianas empresas tienen nuevas herramientas para mejorar y una de ellas es “la capacidad de adoptar la tecnología como un pilar fundamental para el crecimiento de su negocio”.

Por otro lado, Andrés Jiménez, director corporativo y de PYMEs para Microsoft Andina Sur indicó que en el Perú las empresas pueden usar la tecnología a su favor para hacer crecer sus negocios y calificó como positivo el aumento en la adopción de la tecnología en las compañías.

Los líderes empresariales en Perú
Los líderes empresariales en Perú y Colombia indicaron que el trabajo híbrido presentaba beneficios para la compañía en forma de reducción en los costos operativos. (Crédito: Prensa Logitech)

Debido a que la ciberseguridad es el tema más importante para las organizaciones, todas han tomado algún tipo de medidas orientadas a fortalecer este aspecto. La ejecución de capacitaciones y entrenamientos para colaboradores, adquisición de sistemas antivirus, además de la implementación de software especializado son algunas de las decisiones tomadas para mejorar la seguridad de los colaboradores y las empresas.

Le puede interesar: La nueva profesión que buscan las empresas para trabajar con inteligencia artificial

En el caso del trabajo híbrido, la incorporación de este modelo permite que los horarios de los trabajadores sea más flexible y aumente su satisfacción en su empleo. En el caso del Perú, el 60% de ellos no desea volver al trabajo presencial y prefiere el esquema remoto, mientras que en Colombia esta cifra se reduce al 49% de trabajadores, quienes no desean retornar a las oficinas.

Sin embargo, en ambos países los ejecutivos reconocen que esta modelo de no presencialidad también presenta algunas ventajas, siendo la principal la reducción de costos operativos. Los representantes de ambos países nombraron a esta como el principal aspecto positivo, aunque con una diferencia corta: 46% en Colombia y 47% en Perú.

Guardar