Quién está detrás de la cédula digital colombiana

En Perfiles Tecno estuvo Daniel Parada, director de identificación de la Registraduría Nacional

Daniel Parada, director de Identificación de la Registraduría Nacional de Colombia. (Infobae)

En Perfiles Tecno de Infobae estuvo Daniel Parada, director de Identificación de la Registraduría Nacional de Colombia, quien compartió la experiencia de cómo un ingeniero industrial logra organizar con su equipo el cambio más importante en Latinoamérica sobre tecnología, en cuanto a documentación se refiere, la cédula digital.

Sobre este documento de identidad se ha hablado en los últimos meses en la región, debido a la transformación digital que representa, ya que se pasa de lo físico a un modelo completamente tecnológico que alberga información como el registro civil o la historia médica bajo una modalidad de encriptación que genera más seguridad.

Le puede interesar: Científica latinoamericana fue comparada con Steve Jobs y dejó huella en Corea

La cédula también funciona como un documento de viaje. Foto: Registraduría

Parada nació en Cali, Colombia, tiene 37 años de edad y es el Director de Identificación de la Registraduría, entidad a la cual pertenece hace más de 10 años.

“Soy de la filosofía que las cosas siempre se pueden mejorar para bien, para el beneficio de la ciudadanía. Siempre hay que dar la milla extra, porque creo que eso hace la diferencia”, afirmó Parada.

Vocero: Daniel Parada, director de Identificación de la Registraduría de Colombia

Los ingenieros una pieza fundamental

Todos los cambios realizados fueron hechos por ingenieros que poco a poco fueron mejorando sus conocimientos y habilidades basados en la tecnología.

Hasta el año 2019, las cédulas de ciudadanía y las tarjetas de identidad se preparaban en papel, las personas tenían que llevar la foto y y dejar sus huellas con tinta para después firmar con a mano alzada.

A partir de eso, un grupo de ingenieros y delegados crearon lo que hoy se llama la Estación Integrada de Servicio, que permite a la ciudadanía preparar la cédula digital, “entonces pasamos de algo muy manual a lo digital”.

Le puede interesar: Qué hacen los geologos en la industria de la tecnología

“Hoy solo se necesita diligenciar la dirección de correo electrónico y el celular, ya que los demás datos están en el sistema automáticamente”, afirmó.

Parada nació en Cali, Colombia, en el que tuvo la oportunidad de viajar a Bogotá para realizar sus estudios universitarios. (Infoabe)

Todos tienen que saber de tecnología

Parada destacó que el uso de la tecnología está llevando a que los abogados, periodistas, artistas y casi todas las profesiones tengan que saber de tecnología y sus desarrollos para conseguir buenos empleos y crear proyectos de calidad.

“Hoy el ingeniero tiene que aprender de Derecho, el abogado tiene que aprender de tecnología, el de prensa tiene que saber de Derecho y de tecnología, porque tenemos que ampliar nuestro espectro académico, nuestros conocimientos y transformar esa esa mentalidad de estar dormidos e ir siempre un paso más adelante”, mencionó.

Le puede interesar: Qué es Bluetooth LE Audio y por qué se está integrando en los audífonos

Es por eso que la recomendación que indicó Parada es que no importa la profesión que se escoja, “siempre será esa milla extra, o sea siempre ver un poco más allá, siempre indaga el porqué, el cómo y cuándo, porque eso te abre la mente para poder tomar decisiones”.

Cédula digital en Colombia

Infobae realizó todo el proceso para solicitar la cédula en Colombia

La cédula digital no solo sirve para identificar a una persona en entidades públicas y privadas, también tendrá un servicio para traslado de documentos de manera digital ya que antes si había un cambio de domicilio se debía viajar a otra ciudad para hacer la solicitud y recoger el documento físico.

La vigencia del documento es de 10 años, tiempo que se necesita para actualizar esta tecnología y garantizar la seguridad según los estándares internacionales. El valor de este documento es de 63 mil pesos colombianos, es decir, 13 dólares aproximadamente.

Se espera que en los próximos días los colombianos en el extranjero puedan solicitar el proceso tecnológico sin viajar a Colombia.