Por qué no hay buena señal móvil en grandes eventos como Estéreo Picnic y Lollapalooza

Una de las soluciones es cambiar la conexión a 3G

Guardar
El funcionamiento de las antenas
El funcionamiento de las antenas está limitado a un número fijo de dispositivos conectados. (Freepik)

Un problema que suele ser recurrente al ir a festivales de música, conciertos o eventos deportivos es perder la señal móvil o tener problemas de conectividad por una baja estabilidad en la red.

Esta situación no es un fallo del teléfono en sí, sino que tiene que ver mucho con la cobertura de las antenas móviles de las instalaciones en la zona donde se realiza el evento y la cantidad de personas.

Qué pasa con la señal

Para conectarse a la red móvil, ya sea para hacer llamadas, enviar mensajes de texto y acceder a internet con datos, el celular debe estar dentro de una cobertura de antenas dispuestas por el operador.

Le puede interesar: Estos son los países que han prohibido parcial o totalmente TikTok

Estas funcionan de forma similar a un computador, es decir, tienen un procesador, una memoria y un disco duro. Todo un sistema que se configura según el tipo de dispositivos que una empresa estima estarán conectados en determinada zona.

El funcionamiento de las antenas
El funcionamiento de las antenas está limitado a un número fijo de dispositivos conectados. (Freepik)

Esto quiere decir que un operador proyecta que en una parte de la ciudad habrá 1.000 celulares conectados, por ejemplo, y ese es el límite que pone a esa antena. Algo que normalmente no es un problema porque muchos de los usuarios están en constante tránsito y no se quedan fijos en esa zona, por ende en esa misma antena, sino que van saltando entre las demás que están distribuidas por la ciudad.

Le puede interesar: Instagram: cómo programar un recordatorio en una publicación o Historia

De esta forma, cuando hay un evento grande como un festival, un concierto o un evento deportivo, donde se concentran miles de personas y la capacidad de la antena es superada, la red se va a sobrecargar en el tránsito de datos y se bloqueará o empezará a operar con lentitud.

Todo esto teniendo en cuenta que durante este tipo de eventos muchas personas están accediendo a redes sociales para subir contenidos, hacer llamadas o enviando mensajes para encontrarse con familiares o amigos.

Un punto importante en este tipo de situaciones es que la mayoría de conciertos se realizan en zonas apartadas de las ciudades principales, donde la señal móvil es más débil debido a las distancias de las antenas. Lo que complica aún más la cobertura sumando aglomeraciones con baja capacidad de conectividad.

Le puede interesar: Instagram activa publicidad en resultados de búsqueda y notificaciones

El funcionamiento de las antenas
El funcionamiento de las antenas está limitado a un número fijo de dispositivos conectados. (Unsplash)

Soluciones a este problema

Los organizadores de los eventos suelen arreglar esta situación ubicando antenas móviles para ampliar el rango de cobertura y que más personas puedan navegar. Sin embargo, esto es un costo adicional que no todos están dispuestos a pagar.

Los usuarios tienen dos soluciones:

- Cambiar de red

La mayoría de dispositivos actuales están conectados a redes 4G, lo que genera que este tipo de conexión sea la que más se congestione y no funcione de manera correcta o directamente se bloquee. Así que lo mejor es optar por el 3G, que va a dar una navegación lenta pero habrá menos dispositivos y puede operar.

El proceso para hacer ese cambio es el siguiente:

1. Ir a Ajustes.

2. Hacer clic en Conexiones.

3. Acceder a Redes móviles.

4. Ir a Modo de red.

5. Se abrirá un panel con las opciones de conexión y se deberá escoger la de 3G.

Reiniciar conexión

Aunque sea un método obvio, muchas veces funciona. En lugar de reiniciar el teléfono, se puede optar por activar el Modo avión, que apaga todas las conexiones a la red móvil, y luego desactivarlo para iniciar la búsqueda de señal.

Guardar