Desde su lanzamiento en el año 2008, con el nombre de Android Market, la tienda virtual de aplicaciones Google Play Store ha modificado su apariencia y características hasta llegar a la actualidad con millones de aplicaciones divididas en categorías.
En un principio, la plataforma de acceso gratuito ya ofrecía una distribución de las aplicaciones por categorías, pero estas no podían seleccionarse por medio de pestañas como en la actualidad. En su lugar se ingresaba a cada una por medio de un menú desplegable.
La distribución de la información también es diferente. La pantalla del navegador se dividía en dos partes: mientras que a la izquierda se encontraban los íconos de cada aplicación junto a su nombre, a la derecha se podía ver una descripción y algunas capturas para ver su funcionamiento o su apariencia.
Las únicas tres pestañas diferenciaban las plataformas por “Presentadas”, “Top gratuitas” y “Top pagadas” de forma similar a como se filtran algunas aplicaciones en la actualidad.
Le puede interesar: Android 14: detalles de las nuevas funciones para los celulares
Durante los años siguientes la plataforma no solo modifica su estética para acercarse aún más a la versión más temprana de lo que llegaría a ser Google Play Store, sino que además, cambia la distribución del espacio para introducir más aplicaciones en la pantalla principal, además de dar espacio a un ranking de aplicaciones destacadas (gratuitas y de pago) ubicado a la izquierda.
En esta versión se introdujeron las opciones adicionales de calificación de aplicaciones con un sistema de estrellas, además de pestañas adicionales dentro de la zona de descripción de cada plataforma para profundizar en detalles e información adicional sobre cada una.
También, se podría ver una sección adicional en la que se ubican aplicaciones adicionales del mismo desarrollador.
Para el año 2012, Android Market cambió oficialmente su nombre a Google Play Store como se conoce hasta la actualidad, y aunque el logo que se presentó en esa versión ha experimentado modificaciones, muchas de las características de su primera versión se mantienen.
Le puede interesar: La mejor forma de ingresar a las aplicaciones de Android con la huella del dedo
Los banners promocionales a modo de publicidad fueron añadidos además de gráficos que resumen la cantidad de calificaciones en el sistema de estrellas (entre uno y cinco) que tiene cada aplicación. También, se agregó la sección de reseñas o comentarios de los usuarios y se introdujeron las aplicaciones de Google a la tienda.
Ya entre los años 2013 y 2015, Google Play Store introdujo cambios estéticos que se aproximan a la apariencia moderna y se añaden títulos a diferentes secciones como: “Aplicaciones nuevas y actualizadas”, “Populares”, “Herramientas y Widgets”, entre otras.
La distribución también se modificó y los íconos de cada aplicación fueron ubicados dentro de un recuadro junto a su calificación.
A los banners de aplicaciones destacadas también se sumaron secciones en las que se difunden más datos sobre aquellas que eran seleccionadas como nombres, correos de contacto, sitio web y política de privacidad de las empresas desarrolladoras.
Le puede interesar: Esta función para iPhone o Android evita que el celular esté activo cuando haya toques accidentales
Desde el año 2016, la tienda de Google Play ofrece la opción de unirse a las pruebas beta de diferentes aplicaciones con solo pulsar un botón dentro de la tienda que permitía descargar versiones tempranas de nuevas plataformas.
Además, se añadieron botones para añadir las aplicaciones a una “lista de deseos” o guardados para establecer preferencias dentro de sus sistemas.
Finalmente, se introdujeron categorías nuevas como “citas”, “paternidad”, “autos”, entre otras que se pueden visitar actualmente.
Por otro lado, la moderación del contenido en la tienda se hizo más estricto y se añadieron penalizaciones a todas las plataformas que presentaban prácticas inadecuadas como falsas descargas o calificaciones fraudulentas para aumentar su promoción.