Con la llegada de iOS 16 al iPhone, la aplicación Atajos fue instalada de forma predeterminada en los celulares, la cual permite que cada persona realice ajustes automáticos para diversos procesos que favorecen el rendimiento.
Uno de ellos es desactivar la conexión Wi-Fi para ahorrar batería y evitar consumirla durante periodos de tiempo innecesarios, como al momento de salir de casa o perder contacto con una red de internet conocida y estable, pues en las calles los usuarios dependen más de su acceso a datos móviles.
Para ahorrar la batería del dispositivo, se deberá permitir que el celular detecte que ha dejado el hogar debido a que este es el único lugar en el que la conexión de Wi-Fi está casi que asegurada, por eso se tiene que activar una automatización en la aplicación Atajos.
El proceso también se puede asignar para espacios de presencia recurrente como la oficina o la casa de un familiar cercano.
Le puede interesar: Cómo los usuarios hacen que su red Wi-Fi esté expuesta a ciberdelincuentes
Para la activación se tendrán que seguir estos pasos:
- Abrir la aplicación Atajos y pulsar el botón Automatización ubicado en la parte inferior de la pantalla.
- Ir al botón “+” que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.
- Seleccionar la opción “Crear automatización personal” (esta funciona tanto en iPhone como en iPad).
- Dentro de la lista, se encontrará la opción que indique “Salir” o “Leave”. Esto indicará que solo se ejecutará la acción al momento de irse de un lugar o ubicación específica.
- Seleccionar el recuadro que indica “En cualquier momento” para que la acción se realice cuantas veces sea requerida durante el día en lugar de que se genere durante determinadas horas del día. Ambas opciones son válidas pero la primera es ideal para permitir mayor flexibilidad.
Le puede interesar: Cómo saber si mi celular puede acceder a conexiones Wifi de alta velocidad
- Pulsar la opción “Elegir ubicación” y luego en el botón “Ubicación actual”. También, se puede insertar una ubicación personalizada en un mapa.
- Pulsar el botón “Hecho”.
Luego de haber establecido que la función que se activará o desactivará solo se podrá realizar al momento de salir de un lugar en específico (en este caso la casa), se tiene que establecer que será la función de Wi-Fi.
- En la siguiente pantalla que aparezca, se tiene que pulsar la opción “Añadir acción”.
- Buscar “Wi-Fi” y luego seleccionar“Configurar Wi-Fi”.
- Pulsar sobre la palabra “Encendido” para cambiarla por “Apagar Wi-Fi”.
- Pulsar Siguiente en la pantalla y luego presionar el botón “Hecho”.
Esta configuración automatizada permitirá que la conexión Wi-Fi para los iPhone o iPad se apague o encienda dependiendo de la ubicación en la que se encuentre el usuario. Los pasos pueden establecerse también para otros lugares según las costumbres de cada persona.
Le puede interesar: WiFi 6: en qué se diferencia a las versiones anteriores y cuáles dispositivos funcionan con esta tecnología
Para que la conexión Wi-Fi se encienda de forma automática al llegar a casa, se deberán seguir los mismos pasos, pero cambiando la opción “Apagar Wi-Fi” por “Encender Wi-Fi” luego de seguir los mismos pasos establecidos previamente.
Para aumentar la precisión en la que se ejecutan los comandos, es recomendable que dar la dirección exacta del lugar (casa u oficina) en vez de usar la opción “Ubicación actual” pues existe la posibilidad de que esta función no sea precisa.