Gracias al acelerómetro que tienen los celulares, se puede generar una alerta antes de que ocurra un temblor. Infobae trae diferentes opciones para cualquier móvil ya que una de las más conocidas es para los que tienen el sistema operativo Android por eso, también hay alternativas para iPhone.
Las notificaciones llegan segundos antes de que suceda el movimiento telúrico, durante y después, brindando información sobre la magnitud, epicentro y recomendaciones para saber cómo actuar en caso de una evacuación.
La herramienta no necesita conexión a internet y debe ser activada por el usuario, sin necesidad de instalar una plataforma adicional, con la opción de recibir una notificación o un sonido que advierta lo qeu posiblemente sucederá.
Aquí explicamos cómo activarla y para qué dispositivos:
Le puede interesar: Las 3 aplicaciones para saber si habrá un movimiento sísmico
Alertas en Android
Esta es una función nativa de los celulares con el sistema de Google, por lo que no se necesita una aplicación de terceros para usarlo o activarlo. La única condición es que el móvil tenga acelerómetro, un sensor que permite detectar cambios en el movimiento del dispositivo, como por ejemplo, contar los pasos. Una característica que está presente en la mayoría de los teléfonos modernos.
Para activarlo se deben seguir estos pasos:
- Abrir el menú de Ajustes o Configuración.
- Buscar la opción Seguridad y emergencia del smartphone
- En caso de que el dispositivo lo permita, el usuario también puede buscar la palabra “terremoto” en el menú de configuración para acelerar el proceso.
- Dentro del menú de Seguridad y emergencia del dispositivo, se puede encontrar la opción Alertas de emergencia inalámbricas, al que se debe ingresar con un clic.
Le puede interesar: Cuándo se activará la alerta sísmica desde los celulares
Cuando el celular detecte el movimiento telúrico avisará al usuario segundos antes de que ocurra a través de una notificación y después, lanzará un nuevo mensaje con toda la información de la magnitud, epicentro y recomendaciones.
Sin embargo, esta función no está disponible en todos los países, ya que depende de Google activarlo. En Latinoamérica se encuentra activa para zonas con alta actividad sísmica como México, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Le puede interesar: Cómo se usan los datos móviles para estudiar sismos y otros fenómenos naturales
Alertas en iPhone
El servicio para los dispositivos iOS tiene un enfoque más general, porque son alertas de seguridad pública, gubernamentales y de emergencia, donde están incluidos los temblores, además de lluvias o extravío de niños.
Esta función está en todos los iPhone que cuenten con una versión iOS 5 o posterior, es decir, desde el iPhone 4s en adelante.
Para activarlo hay que seguir estos pasos:
- Abrir Configuración.
- Seleccionar Notificaciones.
- Desplazarse hacia abajo y seleccionar Sistema.
- Buscar la opción Alertas de emergencia y hacer clic en ella.
- Activar la opción Alertas de sismo deslizando el interruptor hacia la derecha.
Cuando el celular detecte un sismo, lanzará una alerta a través de un sonido fuerte con el objetivo de generar un impacto en el usuario, en caso de que este dormido u ocupado y no esté atento al teléfono.
Para ambos casos, iOS y Android, es importante tener en cuenta que la disponibilidad de las alertas de sismos depende de la ubicación geográfica del dispositivo y de la información proporcionada por las agencias gubernamentales de sismología en esa área. Por lo que puede que la función esté activa, pero el celular no arroje la alerta si no tiene la información necesaria o no detecta que es necesario hacerlo ante la magnitud del movimiento.