Aumentaron en Twitter las cuentas misóginas desde que llegó Elon Musk

Un estudio indica que los empleados de la aplicación no tienen cómo cuidar a los usuarios

En promedio, al día las cuentas abusivas ganan entre 22 mil y 29 mil nuevos seguidores. (Unsplash)

La llegada de Elon Musk a Twitter generó muchos cambios en la aplicación y uno de ellos fue la reapertura de cuentas que habían sido bloqueadas por comportamientos abusivos, una situación que produjo el crecimiento de perfiles misóginos, según un estudio del Instituto para el Diálogo Estratégica.

En el reporte se encontró que desde que el empresario asumió el control de la plataforma este tipo de cuentas crecieron un 69%.

Le puede interesar: Elon Musk se burló de un trabajador de Twitter con discapacidad, lo despidió y luego quiso recontratarlo

Al respecto, Musk desde su cuenta respondió con tono irónico: “perdón por hacer que Twitter pase de ser un paraíso nutritivo a un lugar que tiene… trolls”.

De otro lado, los empleados de Twitter se quejan de la poca capacidad que tienen actualmente para proteger a los usuarios de este tipo de contenido que promulga el abuso contra la mujer.

En promedio, al día las cuentas abusivas ganan entre 22 mil y 29 mil nuevos seguidores. (Unsplash)

Twitter con más cuentas abusivas

La investigación encontró cuatro picos en los que se presentó el crecimiento en perfiles misóginos. Los dos primeros fueron el 6 de abril y 28 de octubre de 2022, fecha en la que Musk anunció que iba a comprar la red social y cuando finalmente se completó la transacción.

Los otros dos fueron el 19 de noviembre y 30 de diciembre, día en que Twitter restableció la cuenta de Andrew Tate y la fecha en la que fue arrestado.

Tate es un creador de contenido misógino de extrema derecha que fue arrestado por estar presuntamente involucrado en tráfico de personas. Desde 2017, su cuenta en la red social había sido bloqueada, pero con la llegada de Musk se le volvió a entregar.

Le puede interesar: Tesla, Twitter y los humanos serían claves para la nueva IA de Elon Musk

Casos como el de él se repiten y durante los picos mencionados ese tipo de cuentas recibieron entre 22 mil y 29 mil nuevos seguidores por día, todos siendo perfiles recién creados.

En promedio, al día las cuentas abusivas ganan entre 22 mil y 29 mil nuevos seguidores.

Parte de esta situación se genera, según declaraciones de los empleados a la BBC, porque las funciones destinadas a proteger a los usuarios de los troleos y el acoso son difíciles de sostener.

Teniendo en cuenta que desde que llegó Musk se han presentado oleadas de despidos y eso ha disminuido la fuerza laboral en diferentes sectores.

Un ejemplo es el caso de Lisa Jennings Young, exdirectora de diseño de contenido. Ella lideró un equipo que creaba herramientas de protección contra el abuso como el ‘Modo seguro’, la función de auto bloqueo. Pero esta opción quedó a la mitad del desarrollo porque ella renunció tras el despido de varios de los integrantes de su equipo.

Le puede interesar: Cómo recibirán dinero los creadores de contenido suscritos a Twitter Blue

Un empleado actual de Twitter asegura que en este momento “una persona totalmente nueva, sin experiencia, está haciendo lo que solían hacer más de 20 personas”. La consecuencia de esto es que hay “espacio para mucho más riesgo” y más “posibilidades de que las cosas salgan mal”.

Todo esto se da en medio de una advertencia que lanzaría la Unión Europea a la red social pidiéndole que contraten más moderadores humanos y verificadores de datos que revisen las publicaciones con contenido abusivo, según informó Financial Times.

Le puede interesar: La mejor forma de comprobar si Twitter está caído

Lo anterior, se se da ante los despidos masivos en la compañía y las posibles dificultades para cumplir con la Ley de Servicios Digitales, que entra en vigencia en 2024 que pide a las aplicaciones tener medidas concretas para el tratamiento del contenido ilegal en su plataforma.