Hablar de ciberseguridad implica entender ciertos términos que ayudan a comprender los niveles de amenaza y cómo actuar frente a ellos; uno de los más relevantes es spyware, un tipo de ataque recurrente que usan los delincuentes para robar información.
El camino que suelen elegir para llegar a los celulares es por medio de aplicaciones o enlaces maliciosos desde donde se instala un programa que tiene acceso a los datos del teléfono, como pueden ser los contactos, fotos, llamadas o mensajes.
Le puede interesar: Esta herramienta identifica si un correo es peligroso o tiene información falsa
Guía sobre spyware
Este término quiere decir software espía, lo que significa de manera sencilla, una manera oculta de obtener información; por ese motivo su contenido es malicioso y opera sin el consentimiento del usuario.
La llegada del programa al celular se da por medio del engaño, ya sea porque está escondido en un software que no es peligroso o porque se instala prometiendo otro contenido o servicio.
Adicionalmente, hay tres tipos de spyware según su nivel de riesgo y objetivo:
- Keyloggers: registra las pulsaciones de las teclas del usuario en su dispositivo y puede robar contraseñas.
- Adware: genera publicidad constantemente. Además de ser molesto, busca que el usuario ingrese y dé información personal en esos sitios promocionados.
- Infostealers: recopila y envía información que está almacenada en el dispositivo, en su mayoría busca contenido multimedia, historial de búsquedas, contraseñas y cuentas de correo.
Le puede interesar: Ataque de triple extorsión de ransomware o secuestro de datos, qué es y cómo funciona
Cómo saber si un celular tiene un spyware
Al ser un software que se esconde del sistema, detectarlos puede ser una tarea complicada, por lo que hay que recurrir a diferentes señales que da el móvil cuando está siendo atacado:
- Cuando un spyware está instalando en el celular hace que la temperatura del dispositivo suba, ya que exige más trabajo a los componentes internos. Entonces, si el teléfono se calienta sin motivo alguno y eso sucede después de descargar alguna aplicación o acceder a una página, será importante hacer una revisión de seguridad.
- El bajo rendimiento es otra señal importante. Este tipo de software malicioso afecta el funcionamiento normal del equipo, poniéndolo lento o con muchos errores consecutivos, por ejemplo, que las aplicaciones se bloqueen o que la batería se descargue más rápido.
- Si al acceder a internet o iniciar aplicaciones se abren muchas ventanas emergentes, es porque hay una ataque de fondo que intenta mostrar publicidad y obtener información.
- El spyware es capaz de tomar el control de ciertas funciones como el correo y los mensajes. Si un contacto nos informa que le estamos enviando enlaces falsos o spam, seguramente hay un software malicioso detrás de todo.
- Las compras no autorizadas suelen ser una señal recurrente, porque los delincuentes logran obtener los números de tarjetas y cuentas bancarias para hacer transacciones sin que el usuario lo sepa.
Le puede interesar: Cómo saber los datos a los que tiene acceso una aplicación que descargué en mi celular
Correos spam a la bandeja de entrada
Ahora que estamos hablando de ciberseguridad, es importante que los usuarios de Outlook conozcan que en los últimos días se registró una falla en la plataforma que generaba que los correos spam, no fueran enviados a esa carpeta, sino que fueran dirigidos a la bandeja principal.
A través de Twitter y Reddit las personas estuvieron compartiendo esta situación que se presentó en varias cuentas de Estados Unidos, Europa y algunas de Latinoamérica. Aunque Microsoft asegura que ya está resuelto.
Le puede interesar: Hotmail: de dónde proviene el característico nombre del antiguo correo de Microsoft
Sin embargo, desde BleepingComputer aseguran que “algunos informes han visto muchos correos electrónicos no deseados en la bandeja de entrada desde noviembre de 2021″, por lo que no sería una situación nueva en la plataforma.
Gran parte de los correos que están superando el filtro de spam son mensajes engañosos que promueven concursos y ofertas falsas, o que contienen enlaces fraudulentos que buscan robar información a los usuarios.