Como una forma de evitar la desinformación en la plataforma, Twitter ha desarrollado una herramienta de acceso público llamada “Notas de la Comunidad”, para hacer procesos de verificación de hechos y añadir contexto a algunas publicaciones populares.
Según Twitter, el objetivo principal es evitar las publicaciones engañosas, y en caso de que una de las notas escritas por los usuarios sea calificada como útil por diferentes personas, esta puede ser mostrada de forma pública para haya más confianza en ese tweet.
Aunque por el momento, Notas de la Comunidad es una característica disponible para usuarios de Estados Unidos y el contexto se puede añadir solo a las publicaciones de cuentas de personas que viven en ese país, algunos usuarios alrededor del mundo pueden acceder a ellas e incluso, aplicar para ser elegibles como parte de los colaboradores que publican Notas de la Comunidad.
Le puede interesar: Twitter también elimina las cuentas de manera permanente por esta razón
Para ser un colaborador y publicar estas Notas, los usuarios deben cumplir con algunos requisitos determinados por Twitter.
Cómo ser un colaborador de las Notas de la Comunidad
Según Twitter, un colaborador puede ser cualquier persona con un perfil en la red social que cumpla con los requisitos adecuados y que además, pueda cumplir con las normas de la comunidad.
Para formar parte del conjunto de colaboradores, lo primero que deben hacer los usuarios es ingresar a la página web: “twitter.com/i/birdwatch/” y pulsar el botón Unirse. Una vez iniciado el proceso, aparecerá un cuadro de texto en el que se indica cuáles son los requisitos que el usuario cumple de forma automática. Estos son:
Le puede interesar: Elon Musk ordenó cambiar el algoritmo de Twitter para mejorar la exposición de sus propios tuits
- No hay incumplimiento de las Reglas de Twitter desde el 1 de enero de 2023.
- Haberse unido a Twitter hace al menos 6 meses.
- Tener un número de teléfono vinculado a Twitter, verificado y que además, pertenezca a una compañía telefónica “de confianza” según la red social.
Como segundo paso, los usuarios deben aceptar tres condiciones que se requieren para formar parte de los colaboradores de Notas: “contribuir a generar entendimiento”, “actuar de buena fe” y “ser de ayuda, incluso con quienes no están de acuerdo”.
En la actualidad, Twitter no habilitó nuevas plazas de colaboradores para las notas de la comunidad, pero estas pueden abrirse en cualquier momento y admitir nuevos integrantes. Según la aplicación, este proceso es aleatorio.
Le puede interesar: Autenticación en dos pasos de Twitter sería exclusiva de los usuarios suscritos a Twitter Blue
Aún cuando no son admitidos como colaboradores, los usuarios pueden calificar los aportes de otras personas como “útiles”, “algo útiles” y “”no útiles”. Esto no implica que la moderación del contenido dependa únicamente de un botón, pues luego de elegir una opción, las personas deberán justificar el motivo por el cual consideraron que determinados aportes fueron calificados de esa forma.
Las personas que califican el contenido no requieren navegar por la red social y voluntariamente calificar la utilidad de las notas que aparecen, sino que el sistema de Twitter habilitará una pestaña dentro de la plataforma Notas de la Comunidad llamada “Nueva”, donde aparecen diferentes publicaciones que ya tienen un comentario y que están pendientes de calificar. Al igual que la página de inicio, esta pestaña actualiza su contenido de forma periódica.