Cuáles son los límites de temperatura que no debe pasar un computador para evitar daños

Cada componente del dispositivo tiene un máximo para que su rendimiento no se vea afectado

Guardar
La GPU y la CPU son los componentes que más temperaturas altas suelen alcanzar.
La GPU y la CPU son los componentes que más temperaturas altas suelen alcanzar.

Por los elementos con los que están fabricados los componentes de un computador, la temperatura de ellos puede tener varios picos según las tareas que se estén ejecutando en el ordenador, por eso, es importante tener un control en caso de ver un aumento elevado de calor porque puede ser el indicio de un daño en el equipo.

La CPU, GPU y el disco duro del computador cuentan con un límite de temperatura automatizado previamente por el fabricante para que el usuario esté pendiente, se alerte y no sobrepase ese máximo.

A continuación, vamos a explicar cuál es ese rango para tener el control.

Le puede interesar: Usuarios aumentan su confianza sexual debido al uso de OnlyFans, según estudio

Límite de temperatura de la CPU

Esta parte está compuesta por el procesador, por ejemplo, puede ser Intel o AMD. Cada marca tiene sus configuraciones y preferencias para manejar este apartado, además que las referencias internas también cuentan con diferencias, por lo que en caso de encontrar una anomalía, la mejor opción es llevar el equipo donde un especialista.

Sin embargo, las mediciones de ambas empresas oscilan en medidas promedio muy similares. Por ejemplo, AMD pone el límite a sus chips en 105 centígrados.

Le puede interesar: Las 10 funciones poco conocidas de Mac

La GPU y la CPU son los componentes que más temperaturas altas suelen alcanzar.
La GPU y la CPU son los componentes que más temperaturas altas suelen alcanzar.

Por su parte, Intel diseñó su sistema. La primera medición se llama Tjunction o Tj max, que es la temperatura máxima de la unión térmica que un procesador admite antes de que los sistemas de control térmico actúen para volver a controlar el calor; su límite es de 100 grados centígrados. La segunda se llama Tcase que es la temperatura máxima que debería alcanzar la carcasa de la CPU cuando se utiliza con un disipador adecuado y su punto máximo es de 72 grados centígrados.

Límite de temperatura de la GPU

Para la tarjeta gráfica, que suele tener niveles de potencia mucho más altos que la mayoría de las CPU, los límites de temperatura son más bajos. Por ejemplo, la RTX 4090, el más reciente componente de Nvidia, tiene como rango máximo 88 grados centígrados.

Sin embargo, el promedio para la mayoría de estos componentes oscila entre los 80 y 90 grados centígrados. Aunque hay casos como la Radeon RX 7900 XTX que llega hasta los 110.

Límites para el disco duro

Este componente está fabricado en silicio, por lo que es mucho menos resistente a la temperatura y por ese motivo sus límites bajan mucho más en comparación a los dos elementos que vimos anteriormente. Su punto máximo son los 60 grados.

Para el caso de los discos en estado sólido (SSD) la situación cambia, porque son componentes que no tienen partes móviles y su rango sube hasta los 85 grados, por ese motivo muchas marcas los usan como disipadores para ayudar al resto de elementos.

Le puede interesar: Cómo se usan los datos biométricos para proteger la información de las personas

La GPU y la CPU son los componentes que más temperaturas altas suelen alcanzar.
La GPU y la CPU son los componentes que más temperaturas altas suelen alcanzar.

Cómo saber la temperatura del computador

Al ser componentes que están dentro de la torre o en el chasis del portátil, es difícil medir la temperatura de forma individual de una manera práctica. Pero hay dos métodos que funcionan.

Una manera de es hacerlo desde la BIOS del computador, que es un apartado que se abre cuando el computador está prendiendo. Se debe oprimir F2 o F10, dependiendo de la configuración del computador, para acceder a esta opción. Allí saldrá un apartado que muestra la temperatura de los componentes del computador, aunque serán medidas sin el equipo en uso.

Para hacer la medición, mientras el ordenador está trabajando, se debe descargar un programa adicional que haga este proceso. Hay dos opciones: Open Hardware Monitor o Core Temp. En ambos casos se instala la aplicación y ella se encarga de hacer la medición en tiempo real o una evaluación periódica.

Guardar