En el caso de la publicación de imágenes en Twitter, los usuarios pueden incluirlas desde la galería de fotos o tomar una desde la aplicación para celular Android como iOS y listo, crear el tweet; el problema es cuando hay personas con discapacidad visual que no pueden apreciar dicho contenido, y es ahí cuando llegan las imágenes accesibles.
Una de las funciones con las que cuentan las personas que han abierto un perfil en Twitter, consiste en hacer que las imágenes publicadas se mantengan disponibles para su consumo dentro de la plataforma por parte de personas con dificultades para ver.
Le puede interesar: Autenticación en dos pasos de Twitter sería exclusiva de los usuarios suscritos a Twitter Blue
Las imágenes accesibles son aquellas que incluyen un texto alternativo a modo de descripción y a diferencia de una publicación regular, el texto adicional no es visible para los usuarios de Twitter, a no ser que se aplique tecnología de lectura de pantalla o asistencia adicional que permita a una persona con discapacidad visual utilizar la red social.
Para establecer una descripción en las imágenes, los usuarios deben:
- Ingresar a la aplicación de Twitter y pulsar el botón Escribir tweet.
-Ingresar a imágenes, aunque el modo texto también permite añadir fotografías a las publicaciones.
- Elegir cualquiera de las imágenes que se desee incluir en la publicación de Twitter. Es posible establecer la descripción para más de una.
Le puede interesar: Twitter amplía sus límites, ahora se pueden hacer tweets de 4.000 caracteres
- Una vez añadidas las imágenes a la publicación, los usuarios podrán ver un botón con la palabra ALT+ en la esquina inferior derecha de la imagen.
- Este botón abrirá un nuevo cuadro de texto en el que se tendrá que añadir una descripción sobre el contenido.
- Una vez que el usuario haya terminado de introducir el texto alternativo, tendrá que pulsar el botón Listo en la esquina superior derecha de la pantalla.
- Luego de volver a la sección principal de redacción del tweet, el usuario podrá añadir el texto a publicar junto con la imagen.
- Pulsar el botón de twittear ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla.
Las descripciones de las imágenes tienen un espacio para 1.000 caracteres y solo están restringidas para las fotografías. Las publicaciones de videos no tienen disponible esta característica.
Le puede interesar: Elon Musk ordenó cambiar el algoritmo de Twitter para mejorar la exposición de sus propios tuits
Según la red social, las descripciones de imágenes para los usuarios con discapacidad visual deberán ser concisas y representativas para que las personas que presentan dificultad para visualizar el contenido, pueda conocer lo que se representa en cada fotografía.
Si bien incluir descripciones de cada una de las imágenes que se publican en Twitter no es un paso obligatorio para realizar una publicación, sí se recomienda invertir unos segundos en el establecimiento de este contenido adicional, pues permitirá que los usuarios tengan mayores herramientas de accesibilidad para disfrutar de la experiencia de navegación en la red social.