Roblox es uno de los juegos más populares en internet por su amplio nivel de creación, porque les permite a los usuarios diseñar sus propios juegos y participar en los imaginados por otros. Una característica que se verá potenciada por la inteligencia artificial (IA).
La idea de la empresa es que a través de una frase un jugador pueda crear lo que quiera y de forma inmediata, sin necesidad de ser especialistas en programación, sino aprovechando el uso de la IA generativa para diseñar texturas, materiales y modelos 3D con características definidas.
“Algunos creadores saben programar, pero pueden tener una experiencia limitada en la creación de modelos 3D de alta fidelidad. Otros pueden tener más experiencia con el diseño de modelos, pero menos experiencia con el código. En ambos casos, vemos un futuro en el que incluso un principiante puede obtener una ventaja rápida mientras busca dar vida a su imaginación”, afirmó Daniel Sturman, director de tecnología en Roblox.
Le puede interesar: MarioGPT: la IA que capaz de crear niveles de Super Mario Bros
Roblox con inteligencia artificial
La inteligencia artificial ha estado rondando en el videojuego desde hace un tiempo, aunque no de forma integrada con la plataforma. Por eso esta decisión se toma para que los resultados estén “listos para Roblox”.
Esto quiere decir que los diseños realizados estarán optimizados completamente para cumplir con las características técnicas que requiere el juego, como por ejemplo estar integrado con el motor gráfico para conectarse con las físicas de movimiento y cumpla con los requerimientos para su interacción.
Para que los jugadores entiendan el alcance de la integración de esta tecnología pusieron un ejemplo del cambio que implicará tener IA para crear objetos.
El caso del que hablaron es el de diseñar un auto, que a través de programación tradicional implica modelar el vehículo en 3D, texturizarlo, crear un esqueleto, codificar las instrucciones de interacción y las físicas dentro del motor del juego. Pero con la inteligencia artificial bastará con escribir ‘Un convertible rojo de dos plazas’ y ella hará todo el trabajo anteriormente mencionado.
Le puede interesar: ChatGPT vs. Bard: Lo que trae la inteligencia artificial
“Las herramientas de IA generativa pueden ayudar a que la creación sea intuitiva y natural para los usuarios e integrarse directamente en las experiencias, lo que permite que cualquiera de nuestros 58,8 millones de usuarios diarios cree contenido único que se puede compartir en toda la plataforma”, informaron desde la compañía.
Todo este plan está en fase de desarrollo. Sturman menciona dos retos que tienen por delante. Uno de ellos es la necesidad de que las herramientas se adapten al entorno de la creación de la plataforma, otro es tener un sistema de moderación adecuado porque la gran cantidad de usuarios son menores de edad y, finalmente, contar con una plataforma viable tanto para desarrolladores especializados como para creadores de contenido más casuales.
En este momento, Roblox está haciendo pruebas con dos inteligencias artificiales generativas, una que permitirá agilizar el proceso de creación y otra para cambiar los materiales de un objeto.
Le puede interesar: League of Legends: tres grandes cambios en los modos de juego rotativos
Roblox crece en usuarios
Este videojuego ha ganado popularidad gracias a tener un foco en el público infantil. En el informe financiero del cuarto trimestre de 2022, la empresa reportó un aumento del 14% en los usuarios de pago, quienes gastan cada uno en promedio 22.31 dólares.
Esto llevó a que las ventas subieran 658 millones de dólares, lo que representa un 16% más que el mismo período de 2021. Aunque también se dio a conocer que la compañía durante 2022 tuvo pérdidas de 934 millones de dólares, que desde la organización son vistas como inversiones a largo plazo.