Revelan cifras de ciberataques recientes por parte de Rusia a Ucrania

Los ataques se centraron en webs militares y de gobierno

Guardar
Los casos de ciberataques han
Los casos de ciberataques han aumentado hasta un 300% producto de la invasión.

La guerra entre Rusia y Ucrania también tiene un fuerte componente tecnológico. Los ciberataques son una manera de invadir al enemigo y obtener información importante. Google, junto a la firma de ciberseguridad Mandiant, hicieron un estudio para determinar el alcance de esta actividad.

Rusia ha incrementado sus ataques a Ucrania en un 250% y la OTAN en un 300% desde 2020, según los datos de la investigación, siendo el phishing una de las modalidades más usadas.

Le puede interesar: Cinco recomendaciones para hacer compras en línea con la mayor confidencialidad

Militares, diplomáticos, agencias de infraestructuras críticas y servicios de emergencia. En total han sido 150 organizaciones militares con dominios ‘gov.ua’ y ‘mil.gov.ua’ el objetivo de los hackers pertenecientes al gobierno ruso.

La división de estos ataques se da en un 48% a webs militares y del gobierno ucraniano, mientras que el 34% se hicieron por campañas a través de Gmail.

Los casos de ciberataques han
Los casos de ciberataques han aumentado hasta un 300% producto de la invasión.

Casos y crecimiento de ataques

Dentro del panorama de la ciberguerra, destacan los nombres de Frozenlake y Pushcha, dos grupos de atacantes que han afectado a la OTAN y a Ucrania. El primero de ellos realizó una campaña de phishing extrema antes de la invasión que durante 11 días afectó a más de 14.000 usuarios ucranianos.

Gran parte de los ciberataques a Ucrania se dieron durante los primeros cuatro meses de la invasión en 2022, aumentando las cifras de casos registrados en los ocho años anteriores. Uno de esos casos fue el ransomware llamado NotPetya, que afectó más de 300.000 ordenadores en todo el mundo justo en medio de la invasión a Crimea.

Le puede interesar: Cómo saber los datos a los que tiene acceso una aplicación que descargué en mi celular

Google también dio a conocer que durante el año pasado ha frenado hasta 1.950 campañas dirigidas contra su plataforma por parte de organizaciones rusas como IRA (Internet Research Agency) y KrymskybridGe.

La compañía asegura que Rusia ha trabajado fuertemente en modelar la percepción pública y que los efectos a largo plazo se verán reflejados en la manera en que se están organizando los ciberdelincuentes para operar de manera efectiva.

Otro caso que se ha registrado, es la afectación a las labores de emergencia de la OTAN, como el caso reciente tras el terremoto en Turquía y Siria, en el que los equipo de operaciones sufrió un colapso y se vio restringido el transporte aéreo para el rescate.

Los casos de ciberataques han
Los casos de ciberataques han aumentado hasta un 300% producto de la invasión.

Le puede interesar: Por qué acceder al portapapeles de Windows podría generar problemas de seguridad

En Rusia no podrán ver las películas de Disney a partir de marzo

os rusos no podrán ver a partir de marzo las películas de Disney, que no renovará el contrato con las plataformas de internet rusas debido a la intervención militar en Ucrania, según informa hoy el diario Védomosti.

Al igual que otros grandes estudios, Disney abandonó el mercado ruso en marzo de 2022 tras el inicio de la invasión en el vecino país, pero los usuarios podían seguir viendo sus producciones en la red.

Le puede interesar: Tres modalidades de robo de datos con el Bluetooth del celular o computador

No obstante, el contrato de Disney con plataformas como Okko, Kinopoisk o Ivi expira el mes próximo y el estudio no tiene intención de renovarlo, según informaron varias fuentes al diario.

Las películas más populares del estudio estadounidense en este país son “El Rey León”, “Zootopia”, “Frozen” y “Solo en casa”.

A mediados de enero, las principales cadenas de cine rusas comenzaron a proyectar “Avatar: el sentido del agua”, aunque la película careciera de licencia oficial y el Gobierno les amenazara con multarlas. Esta cinta de James Cameron es producida por 20th Century Stuidos, que también pertenece a Disney.

Guardar