Google Translate añade contexto a las traducciones y más cambios para iPhone

La aplicación integra inteligencia artifical en la nueva actualización

Guardar
La aplicación agrega cambios gracias a la IA con mejoras en diseño y rendimiento.
La aplicación agrega cambios gracias a la IA con mejoras en diseño y rendimiento.

Google Translate es una aplicación con una gran base de usuarios en el mundo por la practicidad para entender idiomas y ahora la plataforma sumará nuevas funciones para mejorar usando la inteligencia artificial tras la integración de tecnología de Lens.

Esto seguirá expandiendo las opciones que tiene el traductor, que desde hace un tiempo integró herramientas para entender imágenes a través de fotografías y no solamente haciendo traducción con texto.

Le puede interesar: Tres opciones de Google Chrome que permiten navegar con más libertad

Las novedades del traductor de Google

El primer punto en el que la plataforma buscará mejoras es el contexto, un elemento clave al momento de traducir cualquier idioma, porque no siempre una palabra significa lo mismo y todo depende del resto de frases que la acompañen.

Estos cambios harán una mejor traducción “para palabras sueltas, frases cortas y frases con múltiples significados” enfocadas en una situación en concreto. Los primeros idiomas en recibirlas serán inglés, francés, alemán, japonés y español.

La aplicación agrega cambios gracias a la IA con mejoras en diseño y rendimiento.
La aplicación agrega cambios gracias a la IA con mejoras en diseño y rendimiento.

Le puede interesar: Google ya no permite acceder a los podcasts desde su buscador

La siguiente mejora está enfocada en la experiencia de uso.

Para los dispositivos iOS llegará un nuevo diseño, que ya fue implementado en Android, dando una caja de escritura más grande a los usuarios y puntos de entrada más accesibles para traducir conversaciones, entrada de voz y traducción de la cámara Lens.

La idea de estas novedades es hacer más sencillo el uso de la app, con movimientos a un toque.

Algunos gestos nuevos son “mantener presionado el botón de idioma para elegir uno usado recientemente con un deslizamiento y deslizar hacia abajo en el área de texto de la pantalla de inicio para que aparezcan las traducciones recientes”.

A esto se añaden otros elementos como un diccionario de significados y 33 nuevos idiomas, entre los que están euskera, corso, hawaiano, hmong, kurdo, latín, luxemburgués, sundanés, yiddish y zulú.

La aplicación agrega cambios gracias a la IA con mejoras en diseño y rendimiento.
La aplicación agrega cambios gracias a la IA con mejoras en diseño y rendimiento.

Le puede interesar: Qué significa trabajar o estudiar en la nube, esto es Google Cloud con inteligencia artificial

Traducción con imágenes

Esta función fue incluida hace un tiempo y ahora se expande. A través de Google Lens los usuarios pueden traducir imágenes o textos usando la cámara de su celular.

La novedad en este apartado es que el aprendizaje automático avanzado permitirá combinar texto traducido con imágenes complejas, lo que permitirá ver la traducción de una forma más natural y con la opción de modificar la fuente para aquellas personas que no pueden leer la predeterminada.

Por ahora este cambio solo aplicará para teléfonos que tengan más de 6 GB de RAM. Además, Google promete que durante este 2023 sumará más características a su traductor aprovechando el avance de la inteligencia artificial con el objetivo de “brindar traducciones más rápidas, precisas y dinámicas en la aplicación y en todo el mundo”.

Le puede interesar: Tiktok podría cobrar por ver videos

Inteligencia artificial en las búsquedas de Google

El primero punto del que hablaron fue de la multibúsqueda. Esta permitirá a los usuarios hacer consultas combinando texto e imágenes. Una función que ha estado disponible desde 2021 en Estados Unidos, pero que ahora llega a todo el mundo.

Con esta opción las personas tendrán la oportunidad de ingresar a la aplicación de Google, utilizar Lens para sacar una foto o seleccionar alguna imagen de su galería y complementarla con texto para hacer más precisos los resultados.

Junto a esta herramienta, llegará la posibilidad de buscar objetos cerca de nuestra ubicación. Por ejemplo, tomarle la foto a un plato de comida o escoger una foto de la galería y el sistema entregará información sobre restaurantes cercanos para ir a disfrutar de esa comida.

Guardar