ChatGPT: así fue la primera audiencia virtual en el metaverso

Para la realización las personas utilizaron gafas de realidad virtual

Por primera vez en Colombia un tribunal administrativo realizó una audiencia judicial en el Metaverso.

Por primera vez en Colombia un tribunal administrativo realizó una audiencia judicial en el Metaverso. El despacho 01 del Tribunal Administrativo del Magdalena, aprobó la realización de la histórica audiencia en el mundo virtual.

Con ponencia de la magistrada María Victoria Quiñones se realizó este 15 de febrero a las 9 de la mañana a través de la plataforma Meta Platforms Inc. Para la realización de este, las personas utilizaron gafas de realidad virtual y algunas otras que no contaban con este recurso utilizaron un computador para conectarse.

“El uso de este tipo de tecnología inmersiva pretende efectivizar las tendencias procesales actuales. Este tipo de innovaciones permite la presencia de un mismo espacio virtual, aun cuando las personas físicamente se encuentren en otro lugar, sin dejar de lado las garantías procesales y los principios de la justicia digital”, indicó la magistrada Quiñones.

Le puede interesar: Por qué acceder al portapapeles de Windows podría generar problemas de seguridad

Durante la audiencia, relacionada con una demanda que involucra a la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, se reunieron varias personas para interactuar a través de avatares. Sin embargo, algunas personas pudieron conectarse a la audiencia usando la aplicación gratuita Horizon Workrooms.

Asimismo, con ayuda de ChatGPT, el Tribunal consultó los mecanismos para verificar la autenticidad de los participantes. La respuesta de la IA fue requerir una combinación de un nombre de usuario y una contraseña.

Con esto podían hacer uso de un código enviado por mensaje de texto, verificar la identidad a través de documento personales, pedir la firma digital, así como hacer uso del reconocimiento facial y de voz.

Audiencia Inicial en el Metaverso

Cómo se realizó

En el video se pudo notar que había una sala grande en el lugar, y se recreó un estrado judicial que ubicaba a la magistrada a la cabeza del lugar, al lado derecho aparecen el demandante y al lado izquierdo el demandado. Asimismo, estaba el representante de la Procuraduría.

Ya luego en la pantalla grande reflejaba quienes no tenían avatares y cómo si estuvieran en una videollamada como se realizaba antes por la aplicación de Zoom, que es otro de los recursos que utilizan las audiencias para realizar cada uno de los casos.

Cada una de las personas en este metaverso podían interferir con sus respectivos avatares, la cámara del escenario apuntaba al usuario que estaba hablando. Algo parecido a lo que sucede en los videojuegos, con la llegada de la realidad virtual.

Le puede interesar: La aplicación de Microsoft que no le gustaba a Steve Jobs y que todos usan

El Metaverso es un mundo virtual, en la que los usuarios se conectan a través de gafas de realidad virtual y otros complementos.

Metaverso

El Metaverso es un mundo virtual, en la que los usuarios se conectan utilizando una serie de dispositivos para hacer creer a la persona que está realmente dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Es como si a la persona la teletransportan a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos.

Las personas pueden crear un personaje o un avatar, y empiezan a vivir un mundo completamente digital. Sin embargo, el metaverso no busca ser un mundo de fantasía, sino una especie de realidad alternativa en la que se podrán hacer las mismas cosas que se hacen hoy en día fuera de casa.

Meta espera que el metaverso pueda ofrecer tantas oportunidades como el mundo físico real, con la posibilidad de crear propios negocios en él. También puede tener aplicaciones prácticas, como reuniones de trabajo en la que todos compartan una oficina virtual conectándose desde sus casas.

Además, también tienen el propósito de que el metaverso tenga su propia economía, con algún tipo de moneda virtual que puedan comprar con dinero real, o ganar de alguna manera dentro de las interacciones que ofrezca.