Apple informó que solucionó unas fallas de seguridad en Safari, el navegador de la empresa para sus dispositivos. La vulnerabilidad podría estar siendo aprovechada por delincuentes, por lo que la recomendación es actualizar los sistemas.
Las correcciones apuntan directamente al motor del navegador, llamado WebKit, por lo que incluso si las personas no usan Safari en sus aparatos, se deberá actualizar la versión, ya que este motor lo usan otras aplicaciones.
Le puede interesar: Cuánto vale fabricar un iPhone 14 Pro Max
Fallas y actualizaciones en Safari
Este tipo de vulnerabilidades son comunes en estas plataformas, por eso las empresas deben lazar parches constantemente para corregirlas a tiempo y evitar poner en riesgo la información de las páginas y los usuarios.
Para este caso, el problema fue identificado como CVE-2023-23529 y consistía en el uso adecuadamente de una determinada biblioteca de JavaScript, que podía emitir la ejecución remota en el dispositivo de la víctima.
Esto quiere decir que, los delincuentes podrían tomar el control de una página o algunas de sus características, aunque Apple no dejó claro cómo específicamente se podía explotar esta vulnerabilidad, ya que “este problema puede haber sido explotado activamente”, por lo que no saben hasta qué nivel fue aprovechado el fallo.
Le puede interesar: Cómo saber si es hora de cambiar mi iPhone
Además de lanzar la actualización para corregir esta falla en Safari, la empresa corrigió un error que permitía a las aplicaciones ejecutar código arbitrario con privilegios a nivel del kernel y en el caso de macOS, se añadió una solución a un defecto de privacidad en los accesos directos que podía aprovechar una aplicación con malware para “observar datos de usuario desprotegidos”.
Ante esto, la compañía recomienda actualizar los dispositivos a las versiones de iOS 16.3.1, iPadOS 16.3.1 y macOS Ventura 13.2.1. Así como tener la última versión de Safari, la 16.3.1.
Advierten que en caso de no usar este navegador web también es recomendable actualizar el dispositivo, porque el fallo estaba en el motor WebKit, que lo usan otras aplicaciones en Mac para renderizar y mostrar el contenido en internet.
Cómo actualizar iOS
Para el caso de los iPhone y los iPad el procedimiento es el mismo:
1. Abrir el menú Ajustes.
2. Ir al apartado General.
3. Buscar la opción de Actualización de Software y ahí el sistema buscará automáticamente la actualización más reciente.
4. Tras encontrar, aparecerá un botón de Descargar e instalar. Solo se deben seguir los pasos que salen en pantalla y esperar que se complete el proceso.
5. Al finalizar la descarga, el celular indicará que se puede hacer la instalación, por lo que se deben seguir los pasos y esperar.
Le puede interesar: Así se puede saber cuánto tiempo de vida le queda a la batería de un iPhone
Cómo actualizar macOS
1. Ir al menú de Apple, en la esquina de la pantalla y seleccionar ‘Configuración del sistema o Preferencias del sistema. Ahí se abren dos opciones
- En caso de elegir ‘Configuración del sistema, hacer clic en ‘General’ y luego en ‘Actualización de software’.
- Si se opta por ‘Preferencias del Sistema’, se debe buscar en la ventana la opción de ‘Actualización de software’.
2. En cualquiera de los dos casos, el sistema buscará una nueva versión de software. Por lo que hay que esperar unos segundos.
3. Al encontrarlo saldrá el botón de ‘Instalar’. Se debe pulsar y se ingresa la contraseña de administrador, en caso de tenerla.
4. Espera a que el proceso termine y seguir los pasos que se indicarán luego.
Le puede interesar: Escuchar radio en un iPhone si se puede y sin crear cuentas