En San Valentín el amor también engaña en redes, esto es lo que se debe tener en cuenta

Los usuarios deben cuidar sus contraseñas, las conversaciones y la información que brindan en plataformas sociales y páginas web

Guardar

Nuevo

Los usuarios deben cuidar sus contraseñas, las conversaciones y la información que brindan en plataformas sociales y páginas web. EFE/ Oskar Burgos/Archivo
Los usuarios deben cuidar sus contraseñas, las conversaciones y la información que brindan en plataformas sociales y páginas web. EFE/ Oskar Burgos/Archivo

Una de las formas que tienen los cibercriminales para atacar a los usuarios en internet es aprovechar contextos propicios en los que las personas pueden mostrarse más vulnerables a posibles suplantaciones o fraudes en línea, de modo que pueden generar ataques de manera masiva para afectar a la mayor cantidad de usuarios posibles a quienes roban datos personales o dinero por medio de información bancaria.

Las aplicaciones de citas como Tinder o Bumble también son propensas a tener casos de fraude o suplantación de identidad. Aún cuando estas plataformas trabajen en crear comandos, alertas o filtros para corroborar que todos los usuarios son reales, los ciberdelincuentes pueden conseguir burlar algunas de estas y, por lo tanto, seguir atacando a las personas.

Sin embargo, éstas no son las únicas formas que tienen los delincuentes online para hacer daño, por lo que cada usuario debe velar por su propia seguridad en internet y asegurarse de seguir algunos consejos útiles para proteger su información, el acceso a sus cuentas personales en redes sociales y el contacto con posibles estafadores.

Le podría interesar: Cibercriminales suplantan a Netflix para robar datos de los usuarios

Consejos para proteger la seguridad online

Una de formas más básicas para resguardar los datos de las cuentas personales, ya sea en redes sociales, herramientas online, plataformas web, entre otras, es asegurarse de elegir una contraseña adecuada que evite accesos no deseados por parte de cibercriminales que puedan adivinar cuál sería la clave de las cuentas. Es preferible que tenga la mayor cantidad de caracteres posibles (entre 12 y 16), además de usar símbolos especiales (!”#$%&@) y añadir mayúsculas, minúsculas además de números.

La clave siempre debe ser diferente para cada plataforma, aplicación y red social.
La clave siempre debe ser diferente para cada plataforma, aplicación y red social.

Por otro lado, siempre es recomendable establecer contraseñas diferentes para cada cuenta nueva que vaya a crearse en lugar de repetir la misma para varios sitios web pues la seguridad para cada una sería mucho menor y están expuestas a que una sea vulnerada después de la otra.

En el caso de que los usuarios deseen crear perfiles en aplicaciones de citas, es recomendable que se tomen el tiempo necesario para activar algunos pasos de verificación de la identidad como la autenticación de doble factor por medio de plataformas como mensajes de texto o correos electrónicos y que pueden ayudar a mantener la cuenta más segura.

Le podría interesar: Los links cortos también son peligrosos: cómo identificar cuando son fraudulentos

En general, es mejor que los usuarios no brinden información personal dentro de plataformas, redes sociales o páginas web si esta no es absolutamente necesaria para su correcto funcionamiento. El anonimato de las personas en internet es importante porque cualquier dato adicional que sea expuesto podría ser utilizado para violar la privacidad de las personas.

Las aplicaciones maliciosas, estas tendrán el objetivo de extraer información del celular sin que los usuarios se den cuenta de ello. (Meta)
Las aplicaciones maliciosas, estas tendrán el objetivo de extraer información del celular sin que los usuarios se den cuenta de ello. (Meta)

Las solicitudes que están relacionadas con una aplicación o los permisos que piden para tener accesos a determinadas funciones internas dentro de un dispositivo deben ser observadas por los usuarios de manera exhaustiva pues en el caso de las aplicaciones maliciosas, estas tendrán el objetivo de extraer información del celular sin que los usuarios se den cuenta de ello.

Una aplicación solo debería solicitar permisos que sean exclusivamente necesarios para tener un correcto funcionamiento. Por ejemplo, una aplicación de linterna no debería solicitar acceso a las fotos o al almacenamiento interno de los usuarios.

Le podría interesar: Cibercriminales extorsionan a usuarios por correo y amenazan con exponer videos privados

Además cada usuario debería ser consciente del contexto en el que se encuentra al momento de enviar mensajes por medio de las aplicaciones de citas. Las conexiones de redes Wi-Fi abiertas son un problema de ciberseguridad por lo que no se recomienda vincularse a ellas para evitar infiltraciones de terceros al dispositivo.

Por otro lado, es preferible que las conversaciones por medio de una aplicación de citas se mantenga dentro de esa plataforma pues en el caso de que estas tengan un comportamiento inadecuado o sospechoso, la plataforma tendrá la capacidad de actuar según considere.

Guardar

Nuevo