Como cada año, Google lanza una actualización de Android, el sistema operativo que está disponible en la mayoría de celulares en el mundo. La versión 14 inició su proceso de pruebas con miras a su llegada en el segundo semestre del año.
Normalmente, la compañía inicia el calendario de trabajo a principios de año con las pruebas en desarrolladores, para luego iniciar la fase beta con algunas personas y finalmente lanzar la actualización entre agosto y octubre.
Así que en este momento Android 14 está empezando su camino y se encuentra en manos de algunos desarrolladores con vistas previas, que están más enfocadas en temas de rendimiento y adaptación técnica, que en cambios visuales o estéticos.
Le puede interesar: Google integra su inteligencia artificial en Maps, traductor y el buscador
Qué novedades tendrá Android 14
El enfoque en este momento para Google es dar a los desarrolladores nuevas API para el funcionamiento de sus aplicaciones y juegos, permitiendo un buen rendimiento del software. Todo esto porque el principal objetivo es mejorar la duración de la batería.
“Android 14 continúa nuestro esfuerzo por optimizar la forma en que las aplicaciones funcionan juntas, mejorar el estado del sistema y la duración de la batería, y pulir la experiencia del usuario final”, informó la empresa.
Pero también se está agregando la posibilidad de escalar el texto del sistema al 200%, ya que el máximo disponible es de 130% para los celulares Google Pixel.
Le puede interesar: Xiaomi, OnePlus y Realme estarían espiando a sus usuarios
Otro apartado es que Android 14 bloqueará la instalación de aplicaciones con un SDK de destino anterior a la versión 23, esto quiere decir que se evitará que las aplicaciones se salten el modelo de permisos mejorado introducido en Android 6.0 en 2015 para temas de rendimiento y seguridad.
Aunque esta decisión no afectará a las aplicaciones o juegos antiguos que los usuarios ya tengan instalados en sus teléfonos.
Siguiendo con el tema de permisos, esta nueva versión incluirá una función de privacidad en la que el usuario no tendrá que darle acceso a toda la galería de fotos a una aplicación, sino que tiene la potestad de elegir a qué imágenes puede acceder, poniendo una barrera a todo el contenido.
Le puede interesar: Menores de edad que estén en Google Chrome tendrán censura en algunas imágenes
Sobre los perfiles del usuario también hay mejoras. En caso de tener un segundo perfil en el celular, por ejemplo para que lo use un niño, habrá acceso a su historial de llamadas y envío de mensajes de texto.
La batería será un punto importante, buscando optimizar el rendimiento, pero también porque llegará un indicador que mostrará el tiempo de pila restante y aparecerá debajo del ícono en el panel de notificaciones, a diferencia de las versiones anteriores donde hay acceso a esta información, pero a través de los ajustes.
Le puede interesar: WhatsApp permitiría transcribir mensajes de voz a texto
Uno de los problemas que solucionará es la eliminación de bloatware, que son las aplicaciones preinstaladas con las que llega el celular y que normalmente son difíciles de desinstalar. Ahora buscan que esto sea un proceso más sencillo de realizar.
Finalmente, el sistema está probando la posibilidad de duplicar las aplicaciones. Esto permitirá que los usuarios tengan en un mismo teléfono la misma plataforma dos veces para abrir dos cuentas diferentes, algo funcional para aquellas apps que no tienen esa función interna.
De momento, el acceso a Android 14 está limitado para los celulares Pixel, desde la versión 4a 5G en adelante, y está diseñado principalmente para que lo usen los desarrolladores.