La plataforma de Google Maps no solo tiene funciones y características dirigidas a orientar y brindar direcciones a los usuarios, sino que además tiene funciones adicionales destinadas a mantener la seguridad y brindar ayuda a las personas de diversas comunidades que experimentan situaciones de crisis o emergencias, de modo que puedan llegar a sus destinos de manera segura en sus vehículos.
La función de Alertas relacionadas con crisis no se presenta a modo de notificación emergente en la pantalla del dispositivo, sino que se muestra como un área destacada dentro de un mapa que se ha visto afectada por algunas situaciones que podrían poner en riesgo la integridad de las vías y de los usuarios con eventos de desastre como incendios forestales, inundaciones o terremotos.
Cómo funciona las alertas de crisis en Google Maps
Según la página web de soporte de Google, las alertas también incluyen iconos especiales que representan a cada una de las situaciones establecidas por la plataforma como de alto impacto, emergencia o crisis que podría afectar el estado de las vías y por lo tanto la seguridad de las personas.
Entre las emergencias que se destacan con esta función se encuentran terremotos, inundaciones, huracanes o tifones, tormentas tropicales e incendios forestales.
Le puede interesar: Google Maps: el truco para que un auto, casa o persona no aparezca en Street View
De forma adicional, Google también indica que estas alertas permiten acceso de manera más sencilla a información que brindan autoridades locales, nacionales o internacionales con respecto a las situaciones en desarrollo como las ya mencionadas en las que se incluyen los números de teléfono de emergencia adecuados, sitios web oficiales y opciones de visualización dentro del mapa que ayudan a que las personas redirijan su camino dentro de sus vehículos para que puedan evitar estas zonas que fueron impactadas por emergencias.
En el caso de que los usuarios no se encuentren dentro de la zona que fue afectada, que sea porque radican en países o regiones diferentes, también es posible encontrar estas zonas, aunque para ello deberán buscarlas dentro de la aplicación de Google Maps.
Sin embargo, no se deberá realizar la consulta de manera regular. Si se toma el terremoto en la ciudad de Gaziantep en Turquía como una referencia, buscar solo “Gaziantep” en Google Maps no generará un resultado relacionado con el desastre natural sino con los atractivos turísticos y los puntos destacados de la zona. Por el contrario, si se buscar “sismo Gaziantep” o “alerta Gaziantep”, la aplicación mostrará la ciudad cubierta por una área roja y el icono que indica “Terremoto” activo en la zona.
Le puede interesar: Google añade realidad aumentada en Maps para buscar lugares y vistas aéreas de más monumentos
Dentro de las opciones adicionales de búsquedas se presentan enlaces directos a las páginas web oficiales de autoridades locales que presentan el estado de la zona en tiempo real. Además permite que los usuarios de la aplicación puedan reportar sobre algunas de las vías que se encuentran cerradas, de manera que las personas que lleguen a la zona puedan evitar estas rutas afectadas por los desastres y puedan redirigir su ruta por zonas más seguras.
Por otro lado, debido a que los terremotos no son la única emergencia que se puede reportar en Google Maps, la aplicación también ha desarrollado otras funciones como la de Capas de visualización dentro de la plataforma, de manera que las personas puedan ver qué zonas afectadas por este tipo de eventos se tiene en la cercanía.
Le puede interesar: Google Maps añade una opción de rutas ecológicas
Actualmente, Google Maps tiene disponible únicamente una capa de incendios que puede activarse de manera manual y, cuando se presenten este tipo de eventos en cualquier zona del mundo, se presentarán nuevos puntos interactivos en el mapa que pueden brindar información actualizada sobre el estado de la zona.