Luego de un largo año de espera, Samsung presentó oficialmente, durante un evento en vivo que se realizó en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, los nuevos modelos de celulares de la serie Galaxy S, la gama más alta de la marca, que ya están disponibles en la Argentina y cuentan con una serie de mejoras respecto de sus antecesores, principalmente en lo que respecta a las cámaras, la resistencia a las caídas, la memoria y la potencia para reproducir videojuegos.
Al igual que venía sucediendo en las anteriores ediciones, en esta oportunidad la firma surcoreana vuelve a ofrecer tres opciones de teléfonos, cada uno de ellos con distintos precios y características: el Galaxy S23, el Galaxy S23+ y el Galaxy S23 Ultra, siendo este último el smartphone más moderno y completo de la compañía hasta el momento.
Una de las novedades a nivel global es que toda la línea de esta nueva generación cuenta con procesador Snapdragon 8 Gen 2, por lo que la empresa se despidió así de los Exynos, que fabricaban ellos mismos, y se volcó por completo a la utilización de los chips que produce Qualcomm, los cuales ya se usaban para algunos de los aparatos que llegaban a América Latina, pero no en aquellos que estaban destinados a otras regiones del mundo.
Se trata de un potente procesador que en la versión Ultra tiene una memoria RAM de 8 o de 12 GB, en tanto que en las otras dos solo está la opción de 8 GB. En todos los casos, fue optimizado especialmente por Samsung en sus fábricas para maximizar su rendimiento en los celulares.
En cuanto al almacenamiento interno, el modelo base arranca con 128 GB y llega hasta los 512, mientras que los otros dos comienzan directamente con 256 GB, aunque el Ultra se puede conseguir, por primera vez, con una capacidad de 1 tera, lo cual posiciona a la compañía como una de las pocas que ofrecen esta cantidad de memoria incorporada, es decir, sin tener que expandirla de forma externa, y la hace competitiva frente a su principal adversario comercial, Apple, que ya viene ofreciendo esto.
Otra de las grandes apuestas de la empresa es la cámara de los teléfonos, sobre todo en el Galaxy S23 Ultra, que cuenta con una gran angular de 200 MP, con apertura de 1.7 y visión de campo de 85˚, lo que representa un salto significativo en comparación con la del S22 Ultra, que era de 108 MP. Con esta lente también se puede hacer zoom de hasta 100 veces y logra, por primera vez, grabar videos en 8K en hasta 30 cuadros por segundo.
Además, tiene una cámara ultra ancha de 12MP y otras más básicas, de 10MP, con zoom óptico de 3 aumentos, con apertura 2,4 y visión de campo de 36˚, y de 10 aumentos, con 4.9 y 11˚, respectivamente.
En el resto de los modelos no hay grandes cambios respecto de este apartado, ya que vuelven a tener una cámara gran angular de 50MP, una ultra ancha de 12MP y una común de 10MP. Sin embargo, lo que sí se modificó fue la estética, debido a que se eliminó el módulo donde se encontraban en la generación pasada las lentes, por lo que ahora se ubican directamente sobre el vidrio trasero, un diseño similar al del S22 Ultra.
En cuanto a la cámara frontal, todas las versiones vienen con una de 12 MP, con apertura de 2.2 y visión de campo de 80˚, pero también con tecnología Super HDR, que pasó de los 30 fps de la generación pasada a 60 fps actuales, lo que promete una mayor definición de colores tanto en imagen como en video.
Además, la marca nuevamente ofrece una serie de características y aplicaciones exclusivas a partir de las cuales asegura que el usuario común puede lograr fotografías de calidad profesional. Así, una vez más los celulares tienen la opción de Nightography, para capturar imágenes en situaciones de poca luminosidad, pero también se agregó la opción Astro Hyperlapse, para sacar fotos del cielo con mayor fidelidad.
Asimismo, la aplicación Expert RAW, disponible exclusivamente para los modelos de Galaxy, permite capturar y editar imágenes al estilo DSLR en RAW y JPEG, mientras que la inteligencia artificial de los aparatos fue mejorada para identificar mejor a los objetos y perfeccionar el efecto bokeh, es decir, que lo que se encuentra en segundo plano alga desenfocado, mientras que todo aquello que está en primer plano se vea nítido.
En la práctica, el modo nocturno posibilita fotografiar lugares con muy poca iluminación, ya que la inteligencia artificial se encarga de resaltar los colores y los contrastes, dando como resultado imágenes con tonos bastante intensos y bien definidos, algo ya característico en Samsung y que la distingue de otras marcas que, por ejemplo, buscan más realismo al momento de usar la cámara en la noche.
Si bien las fotos tardan un poco en ser procesadas, en la versión Ultra, que tiene la lente de 200 MP, una vez que aparecen en la galería se aprecian cientos de detalles, incluso haciendo zoom de forma manual luego de haber tomado la foto.
En cuanto a la batería, en el modelo base será de 3,900mAh; en el Plus, de 4,700mAh, y en el Ultra, de 5.000 mAh, teniendo este último una duración de hasta 20% más que cualquier otro modelo de esta empresa, en tanto que la carga será de 25W, en el primer caso, y de 45W, en los otros dos.
Por este motivo, la versión más cara de esta serie, que además del nuevo procesador tiene un rendimiento de gráficos 40% más rápido, es la más eficiente de los tres para el mundo gaming, sumado a que también soporta el Ray Tracing, o trazado de rayos, en español, una técnica que comenzó a implementarse en los videojuegos y le da mayor calidad a las imágenes.
Por otro lado, este equipo posee una pantalla más recta que el S22, para aprovechar mejor su tamaño, y conserva el S-pen, que recuerda a los viejos Galaxy Note y es prácticamente igual al de la generación anterior.
Además, la cámara de refrigeración por vapor, que hasta la edición anterior venía únicamente en los modelos Ultra, ahora es más grande y está incluida también en el S23 y el S23+, por lo que el teléfono se calienta menos, aun cuando es utilizado por largas horas o para jugar.
La pantalla es Dynamic AMOLED 2X FHD+ tanto en el más económico, en el cual tiene un tamaño de 6,1 pulgadas, como en el Plus, en el que aumenta a 6,6 pulgadas, mientras que el Ultra cuenta con una Dynamic AMOLED 2X QHD+ Edge de 6,8 pulgadas.
Todas ellas fueron mejoradas para reducir el cansancio de los ojos durante la lectura o el uso cotidiano y se adaptan automáticamente a la iluminación del ambiente, bajando o aumentando su brillo según el contexto, ahora en tres niveles diferentes, ya que se sumó uno intermedio.
Por otra parte, la serie S es la primera en comercializar el vidrio Corning Gorilla Glass Victus 2, que lo hace más resistentes a las caídas y, además, el aparato tiene certificación IP68, por lo que resiste al sumergido en agua dulce hasta 1,5 metros durante un máximo de 30 minutos.
Esta gama también es la más sustentable de todas las que sacó Samsung hasta el momento, ya que el vidrio está diseñado con una media del 22% de contenido reciclado preconsumo, al igual que otros componentes internos y la caja en la que se comercializa, que están fabricadas con papel 100% reciclado. Por todo esto, recibió el sello de UL ECOLOGO, lo que significa que el producto ha sido certificado por su reducido impacto medioambiental.
La compañía surcoreana se propuso en esta oportunidad comenzar a vender los celulares de forma simultánea en todo el mundo, por lo que ya se pueden comprar a través de su página oficial y, según aseguraron a Infobae fuentes de la firma, también están disponibles en las tiendas para retirar personalmente, siempre dependiendo del stock disponible en cada local.
Cuánto vale el Galaxy S23 en la Argentina
El precio de los teléfonos es desde $319.999, para el Galaxy S23; desde $379.999, para el Galaxy S23+, y desde $459.999, para el Galaxy S23 Ultra. Para la Argentina, la marca ofrece una financiación, durante su prelanzamiento, de hasta 18 cuotas sin interés para clientes del banco Santander y de hasta 12 cuotas sin interés, para el resto. Vienen en cuatro colores con tono mate: Phantom Black, Crema, Verde y Lavanda. Todos estarán disponibles, excepto el S23 Ultra color lavanda, que no llegará al país.
“Galaxy S23 Ultra y toda la gama de la serie Galaxy S son los nuevos abanderados de una experiencia de smartphone premium de confianza. Estamos redefiniendo el concepto de máximo rendimiento fusionando potencia e innovación duradera en dispositivos que tienen un menor impacto medioambiental”, sostuvo TM Roh, presidente y director de Mobile eXperience Business en Samsung Electronics.
Durante el evento se presentaron también los nuevos modelos de notebook de la compañía, las Galaxy Book3 -en tres versiones distintas-, pero por el momento ninguna llegará a la Argentina por dificultades en la producción local.
Seguir leyendo: