Apple mejorará el zoom con nueva cámara en los modelos Ultra del iPhone

Los modelos gama alta tendrán sistemas de fotografías que aumentarán la calidad de las imágenes

Guardar
Los modelos de gama alta
Los modelos de gama alta de los iPhone tendrán sistemas de fotografías que aumentarán la calidad de las imágenes. REUTERS/Thomas Peter

A falta de algunos meses para el lanzamiento de los nuevos modelos del iPhone 15 no solo se han difundido rumores sobre algunas de las características que podrían estar incluidas en estos dispositivos, sino que además se incluyen detalles sobre lo que podría traer el iPhone 16, que podría salir al mercado durante el 2024.

El analista de tecnología Ming-Chi Kuo, quien ya ha revelado detalles acertados sobre otros productos de Apple en otras ocasiones indicó en su cuenta oficial de Twitter que la empresa de Cupertino planea incluir una cámara periscópica únicamente en los modelos Ultra del iPhone 15 además del iPhone 16.

La denominación de Ultra ya estuvo presente entre los rumores señalados por analistas y expertos de Apple incluso desde antes del lanzamiento del iPhone 14, pero ha cobrado mayor relevancia en los últimos meses, por lo que parece que el modelo Ultra podría reemplazar al Pro Max en futuras versiones del dispositivo o marcar un escalón superior de calidad por encima de las ediciones Pro del teléfono.

Kuo afirmó que la integración de este tipo de cámaras periscópicas a las características de los iPhone que saldrán a la venta entre 2023 y 2024 se debe a que actualmente no se ha generado mayor demanda en lo que respecta a la actualización de las cámaras de los dispositivos celulares. “El modelo de gama más alta del nuevo iPhone 15 tendrá esta cámara (...) Se espera que añadir estas a más modelos de iPhone impulse la demanda por actualizaciones”, indicó por medio de Twitter.

Además, en lo que respecta al iPhone 16, también se indicó que la cadena de producción añadiría este tipo de cámaras a los modelos Pro del iPhone 16 a diferencia del próximo iPhone 15.

Qué es un lente periscópico

Un lente periscópico funciona, como su nombre lo indica, como un periscopio que basa la captura de imágenes en la incorporación de un espejo que redirige la luz hacia el objetivo de la cámara para que esta pueda tomar una fotografía a diferencia de un lente regular que captura la luz de manera directa.

A la izquierda se puede
A la izquierda se puede ver el funcionamiento de una cámara regular con respecto a la luz. A la derecha se ve el funcionamiento de un lente periscópico. (9to5Mac)

La diferencia entre ambas es que para incorporar un lente regular de mayor tamaño los fabricantes deberían crear teléfonos más gruesos para que se tenga mayor calidad, mientras que los lentes periscópicos no se preocupan por ello pues su característica central es que son más largos. Esta característica permite incorporar una función adicional a las cámaras de los celulares: un zoom óptico de mayor alcance y por lo tanto una mejor calidad de imagen cuando se aplique un zoom.

En el caso de la función de zoom en cámaras regulares, al llegar a un límite se dejará de aplicar un zoom óptico para usar el zoom digital (que amplía digitalmente una imagen y genera mayor pixelado). Mientras que al utilizar una cámara periscópica, este límite se amplía, permitiendo la cobertura de una mayor distancia entre el lente y el objeto que se desea enfocar. Esto reduce la posibilidad de obtener como resultado una imagen de baja calidad.

Algunos dispositivos cuentan con un zoom óptico de 10x de forma predeterminada, mientras que otros, como el iPhone 11 Pro solo pueden llegar hasta el 2x antes de acudir al zoom digital para llegar a ese nivel de acercamiento de la imagen, lo que perjudica en gran medida la calidad de las fotografías que se toman con este sistema.

Comparación entre imágenes con el
Comparación entre imágenes con el zoom digital y el zoom óptico para notar las diferencias en la calidad de las fotos. (Enter.co)

El objetivo de Apple al añadir este nuevo diferenciador entre los dispositivos de gama regular y los modelos Pro es aumentar la diferencia de característica para modificar el precio de los teléfonos que fabrica para impulsar las ventas de los modelos más caros y aumentar sus ganancias, algo que ya se vio afectado luego de las bajas ventas del iPhone 14 Plus.

Guardar