Starlink, el internet satelital de Elon Musk, ya funciona en Perú

El servicio está disponible en algunas zonas de Lima y puede consultarse en su página web

El servicio de internet está disponible en algunas zonas de Lima y puede consultarse en su página web. (foto: La Verdad Noticias)

El servicio de internet satelital de Elon Musk, llamado Starlink, ya se puede contratar en Perú luego de que se habilitara su disponibilidad en algunas zonas del país y en particular en la capital, Lima, aunque no todos los distritos han sido habilitados desde este momento, por lo que se puede esperar que la cobertura avance de manera progresiva.

Esta nueva forma de acceder a una conexión de internet por medio de satélites interconectados alrededor del planeta, podrá ser contratado por los usuarios interesados luego del pago de 1.750 soles (456 dólares aproximadamente).

Una vez que se haya realizado el pago y la contratación se haya completado por medio de su página web, starlink.com, los usuarios deberán realizar pagos recurrentes de 210 soles mensuales para mantener el servicio en funcionamiento. Según el sitio web oficial del servicio, la disponibilidad de conexión a internet con Starlink en la región de Sudamérica tiene una velocidad de descarga de entre 50 y 200 megabytes por segundo, además de tener la capacidad de probar su velocidad hasta por 30 días sin haberlo contratado.

Starlink, el internet satelital de Elon Musk, ya funciona en Perú. (Captura)

Cómo funciona Starlink

Una vez que se haya realizado el pedido del equipo necesario para utilizar el internet de Starlink, se le enviará al usuario titular del servicio una antena satelital especial que se encargará de recepcionar la señal de internet proveniente de los satélites creados por la compañía de Musk. Según la información del servicio disponible en su página web, el paquete tomará entre 1 y 2 semanas en llegar al domicilio registrado para la contratación.

El kit de instalación del servicio de internet incluye una base de soporte de la antena para que pueda establecerse al nivel del suelo, un soporte y un panel receptor de señal. En caso de que se busque una instalación sobre una pared o en otras condiciones, los soportes adaptables se podrán comprar aparte. También se incluye un router especial para el acceso a los datos de internet, además de dos cables especiales que lo conectan a la antena y habilitan el ingreso a la experiencia de internet con Starlink.

La página web también indica que la instalación del servicio requiere de la descarga de la aplicación de Starlink en un celular ya sea Android o iOS para ayudar a las personas a captar la ubicación en tiempo real de los satélites disponibles más cercanos a la ubicación de la antena. Para su correcto funcionamiento las personas no deben hacer más que esperar a que la antena se mueva por su cuenta en dirección hacia el satélite del servicio.

Antena de Starlink para conexión a Internet por satélite.

Esta antena debe colocarse en una zona elevada como el techo de una vivienda y su puesta en funcionamiento deberá contar con la menor cantidad de interferencias posibles como un cielo despejado y que no sea obstruida con otros elementos como árboles, postes de iluminación, chimeneas u otros objetos que podrían perjudicar la recepción de la señal de internet.

Otros países de la región que aún no cuentan con acceso a esta señal de internet, pero que podrán formar parte de la lista de países en los que estará disponible, son:

- Paraguay (Durante el 2023)

- Colombia (primer cuarto del año 2023)

- Ecuador (primer cuarto del año 2023)

- Algunas zonas de Brasil (primer cuarto del año 2023)

- Argentina (Durante el 2024)

- Bolivia (primer cuarto del año 2024)

Seguir leyendo: