Las aplicaciones móviles se han convertido en parte fundamental de la vida de las personas, ya sea para entretención, aprendizaje, comunicación u optimización de las habilidades de la vida cotidiana. No existe una sola persona en el planeta que al contar con un dispositivo como un celular o una tablet no haya bajado al menos una app de la tienda virtual que ofrece su respectivo sistema operativo. Comprar un aparato de estos y usarlo solo con las aplicaciones que vienen por defecto podría ser considerado por muchos como una pérdida de dinero y tiempo.
Sin embargo, descargar una app no es un juego de niños. Aunque la tarea de tocar los botones “Instalar” y “Abrir” no es para nada compleja, si es importante el proceso previo a la instalación de un software en un dispositivo móvil. Descargar una app sin antes leer los comentarios de experiencias previas de otros usuarios o sin ver la calificación que tiene puede ser un error garrafal que puede derivar en la intrusión de malware al equipo o fallos en el sistema.
“Las calificaciones y las reseñas son importantes. Proporcionan valiosos comentarios cuantitativos y cualitativos sobre la experiencia informada por los usuarios de su aplicación o juego, y el servicio más amplio que ofrece. Es por eso que son una de las señales que la gente usa al decidir qué descargar en Google Play”, indicaron Tom Grinsted, Scott Lin y Tat Yang Koh, directores de producto de Google Play, por medio de un comunicado de prensa publicado en el blog oficial de desarrolladores de Android.
Pensando en esto, Google, dueño y creador de PlayStore, la tienda virtual de su sistema operativo Android, decidió cambiar algunas características de esta store pensando en el beneficio de sus usuarios y de que, efectivamente, las calificaciones y comentarios que haya en las páginas de cada app puedan ayudarles de forma óptima al momento de decidir si quieren o no descargarla.
En consecuencia, la empresa optará, desde noviembre de este 2021, por cambiar la forma en que las personas ven y perciben las reseñas y calificaciones, teniendo como base el lugar en que viven. Es decir, si residen en Colombia, solo verán comentarios de personas que viven en dicho país, esto con el fin de que la experiencia local le ayude a tomar su decisión y de no “satanizar” a una aplicación solo por lo vivido por una población específica del mundo.
“Tanto los usuarios como los desarrolladores de Play Store nos dijeron que las calificaciones y las reseñas podrían ser más útiles. Esto es especialmente cierto cuando las calificaciones de un área impactan injustamente a otra, como cuando un error que solo afectó a un país afecta negativamente la calificación de la aplicación en todas partes (…) Es por eso que, a partir de noviembre de 2021, cambiaremos las calificaciones que ven los usuarios individuales en función de dónde están registrados”, indica la misiva de Google.
Asimismo, desde el próximo año se incluirá una opción con la que se podrá también distinguir la experiencia de cada usuario que puntuó o comentó una app, con base en el tipo de dispositivo en el que se experimentó el software en cuestión.
“A principios del próximo año, actualizaremos aún más las calificaciones para reflejar el tipo de dispositivo en el que los usuarios navegan por Play, ya sea: tabletas y plegables, Chrome OS, Wear o Auto. Esto les dará a los usuarios una mejor impresión de la experiencia que pueden esperar del dispositivo que están usando”, finaliza el documento.
De esta forma, Google está apoyando a los desarrolladores que confían en PlayStore para alojar sus aplicaciones, y que así sus trabajos puedan ser juzgados de forma justa y equitativa por los usuarios que las hayan usado o que estén pensando en hacerlo.
SEGUIR LEYENDO