Por qué se pospuso la caminata espacial de la NASA de este 24 de agosto

La caminata espacial tenía como fin preparar la Estación Espacial Internacional para su tercer despliegue solar

Guardar
Foto de la Estación Espacial Internacional.
Foto de la Estación Espacial Internacional.

No es un secreto que los viajes espaciales son aún un deseo con el que todos los niños sueñan cumplir algún día. Por más personas que salgan del planeta y por más astronautas que logren recorrer los confines del espacio, este tipo de proyectos no dejan de llamar la atención, especialmente de los más pequeños de la casa.

Más allá de los viajes a la Luna o el sueño más latente de la humanidad: viajar a Marte, es importante reconocer que las acciones más pequeñas son las que muchas veces generan más aplausos, y una caminata espacial siempre será uno de esos espectáculos que logra sorprender a cualquiera que sea testigo de este momento.

Tal razón llevó a que la NASA no escatimara detalles sobre la Expedición 65, una misión en la que los astronautas Mark Vande Hei de la NASA y Akihiko Hoshide, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), realizarían una caminata espacial fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI); se desarrollaría el próximo 24 de agosto.

Los astronautas Mark Vande Hei y Akihiko Hoshide revisan sus trajes espaciales estadounidenses para prepararse para una caminata espacial y preparar la estación para su tercer despliegue solar. Foto: NASA
Los astronautas Mark Vande Hei y Akihiko Hoshide revisan sus trajes espaciales estadounidenses para prepararse para una caminata espacial y preparar la estación para su tercer despliegue solar. Foto: NASA

“Los astronautas (…) están a menos de una semana de salir de la esclusa de aire de US Quest para preparar la EEI para su tercer despliegue solar. Los dos caminantes espaciales se han estado preparando toda la semana revisando sus trajes espaciales, configurando sus herramientas y revisando sus procedimientos para la excursión planificada de seis horas y 50 minutos”, indicó la NASA por medio de un comunicado que publicó el pasado 20 de agosto en su página oficial.

Ahora bien, después de tanta organización y expectativa por lo que sería esta caminata, la NASA anunció el 23 de agosto que la misma tendrá que cancelarse debido a un problema de salud que presentó uno de los astronautas.

“La caminata espacial estadounidense fuera de la Estación Espacial Internacional se pospuso debido a un problema médico menor que involucra a Vande Hei”, explicó la Agencia Espacial norteamericana.

La NASA agregó que aunque la situación no debe considerarse como una emergencia médica, “la caminata espacial no es urgente”, por lo que es mejor cuidar del astronauta estadounidense y esperar que su salud mejore antes de lanzarlo a una misión fuera de la EEI.

Aún no se tiene una fecha estimada para la caminata, teniendo en cuenta que el próximo 28 de agosto se desarrollará la misión en la que la empresa de Elon Musk, SpaceX enviará una nave espacial con los recursos para reabastecer la EEI, además de realizar algunos recorridos espaciales en las que participarán miembros de la delegación rusa en la Estación Espacial.

El tripulante ruso de la Estación Espacial Internacional (EEI) Oleg Novitski. EFE//Yuri Kochetkov/Archivo
El tripulante ruso de la Estación Espacial Internacional (EEI) Oleg Novitski. EFE//Yuri Kochetkov/Archivo

“Los miembros de la tripulación continúan avanzando con otros trabajos y actividades de la estación”, antes de pensar en una nueva fecha para la caminata de Vande Hei y Hoshide.

Cuando se logre llevar a cabo la caminata espacial fuera de la EEI, también participarán los ingenieros de vuelo Megan McArthur de la NASA y Thomas Pesquet de la ESA (Agencia Espacial Europea), quienes asistirán a Vande Hei y Hoshide durante el despliegue solar en la estación.

Esta será la quinta caminata espacial en la carrera de Vande Hei como astronauta, quien además se destaca como un importante investigador dentro de la EEI; así lo explica la NASA en su comunicado.

“Vande Hei (…) también tuvo tiempo hoy (20 de agosto) para la investigación en biología tomando fotografías microscópicas de muestras de tejido diseñado para la investigación de Cardinal Muscle. Las observaciones pueden ayudar a los médicos a aprender cómo tratar la pérdida de masa muscular causada por el espacio y las afecciones de los músculos terrestres”, finalizó esta organización.

SEGUIR LEYENDO

Guardar