Desde que empezó a instaurarse la movilidad eléctrica en los principales países del mundo, se ha planteado un debate sobre si es cierto o no que los vehículos que funcionan con este tipo de energía son más cuidadosos con el medioambiente (tanto en su fabricación como en su uso), que aquellos que tienen la gasolina como principal elemento de funcionalidad.
Según varias empresas automotrices que se niegan a cambiar a la movilidad eléctrica, estos autos no representan un mayor beneficio en la lucha contra el calentamiento global. Sin embargo, cada vez son más los estudios que surgen alrededor de este tema, los cuales contradicen fehacientemente a estos empresarios asegurando que los vehículos eléctricos, en todo sentido, emiten menos contaminantes que los de gasolina.
Por ejemplo, recientemente, un estudio realizado por el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés), acotó que, a diferencia de los autos con gasolina, los vehículos eléctricos son mucho más cuidadosos con el planeta desde el momento en que se recolecta la materia primera para su fabricación, pasando por la misma producción de los autos y su uso hasta llegar al final de su vida útil.
De acuerdo con un comunicado oficial de esta organización, durante la investigación se analizaron las emisiones contaminantes de cada tipo de vehículo, y su impacto en el llamado efecto invernadero, en Estados Unidos, la Unión Europea, China e India, cuatro zonas geopolíticas en las que se lleva a cabo la venta del 70 % de los vehículos nuevos en el mundo.
“(La investigación) considera las emisiones de GEI presentes y proyectadas en el futuro, atribuibles a todas las etapas de los ciclos de vida de los vehículos y combustibles, desde la extracción y procesamiento de materias primas, pasando por el refinado y fabricación, hasta la operación y eventual reciclaje o eliminación”, explica la ICCT en su informe.
Asimismo, el ICCT manifestó que la investigación es una de las más completas que existe en este campo, teniendo en cuenta que no solo se discriminó a los vehículos en eléctricos y no eléctricos, sino que se hizo toda una categorización de cada una de las opciones, para así poder analizar de forma detallada el impacto de cada tipo de movilidad en el medioambiente.
“Además de su alcance global, el estudio es metodológicamente integral al considerar todos los tipos de sistemas de propulsión relevantes, incluidos los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) y una variedad de tipos de combustible que incluyen biocombustibles, electrocombustibles, hidrógeno y electricidad”, añade el documento.
El informe es contundente cuando afirma que:
“Los resultados muestran que incluso para los automóviles registrados hoy, los vehículos eléctricos de batería (BEV) tienen, con mucho, las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida más bajas”.
Igualmente, la ICCT dio un balance detallado de la diferencia de emisiones de los vehículos eléctricos y los de gasolina en cada uno de los territorios analizados, arrojando que, los gases de efecto invernadero que puede emitir un vehículo eléctrico mediano durante toda su vida son:
En Europa: 66 - 69 % menos a las de un vehículo de gasolina.
En Estados Unidos: 60 -68 % menos.
En China: 37 – 45 % menos emisiones.
En India: Entre un 19 y un 34 % menos.
Por último, la investigación prevé que de seguir por el camino que se ha transitado, para 2030 la brecha aumentaría, con un vehículo emitiendo menos contaminación en un intervalo de 74 a 77 % en Europa, del 62 al 76 % en Estados Unidos, 48 al 64 % en China y, finalmente, entre un 30 y 56 % en India.
“Un resultado importante del análisis es mostrar que las tendencias de emisiones del ciclo de vida son similares en las cuatro regiones, a pesar de las diferencias entre ellas en la combinación de vehículos, combinación de redes, etc. Ya para los automóviles registrados hoy, (los vehículos eléctricos de batería) tienen un mejor desempeño relativo de emisiones en todas partes que los vehículos convencionales”, concluyó la subdirectora del ICCT, Rachel Muncrief.
SEGUIR LEYENDO