Durante la pandemia por covid-19, el tiempo que las personas pasan frente al computador aumentó de forma considerable, teniendo en cuenta la necesidad de cumplir, especialmente desde el hogar, con las obligaciones laborales o educativas. Cientos de miles de personas adoptaron extenuantes jornadas frente al PC que terminaron afectándolas de forma negativa, especialmente a su vista.
El uso de pantallas o monitores de características básicas hacen que el cansancio en los ojos sea mayor, por lo que esto termina perjudicando no solamente a la visión de una persona, sino que puede traer consecuencias como dolor de cabeza o insomnio.
En consecuencia, se hace importante adquirir un monitor en el que detalles como la resolución, reducción de la fatiga visual y diseño ajustable sean el punto a tener en cuenta para mejorar la experiencia de uso de una de estas pantallas. Teniendo en cuenta esto, existen diversas marcas que ofrecen, por ejemplo, colores más nítidos además de resoluciones que alcanzan el QHD (Quad HD) y hasta la UHD (Ultra Alta Definición) o 4K.
Sin embargo, existen otras ventajas o beneficios que ofrecen este tipo de pantalla, mismos que Infobae explicará a continuación:
Diseño que se adapta
Para los que tienen un PC de escritorio una de las actividades más tediosas es lograr adaptar a las condiciones óptimas el monitor de la computadora. Acomodar a la altura de los ojos y a la distancia sana una de esta pantallas puede ser una tarea tediosa, si es que no se cuenta con un diseño ajustable en la base del monitor.
Sin embargo, hoy en día la mayoría de los monitores de última generación cuentan con la forma de lograr, por ejemplo, “ajuste de la altura para mayor comodidad visual; rotación: girarlo de horizontal a vertical o girar la pantalla en un mismo eje para compartir con quienes están alrededor los avances del proyecto, y ajustar su inclinación”, tal y como lo explica Samsung, por medio de un comunicado de prensa.
Adiós, fatiga visual
Muchas de las pantallas que se encuentran hoy en el mercado cuentan con varias características que colaboran a la disminución de la fatiga visual, tales como la adaptabilidad de la imagen: ajuste automático de la temperatura de color y el nivel de brillo; la inclusión de un filtro azul que reduzca el impacto de la luz ultravioleta que, en monitores antiguos, era tan perjudicial para la salud ocular.
Asimismo, las nuevas tecnologías han traído consigo experiencias Flicker Free, o libre de destellos, que evitan que la pantalla tenga ataques de “parpadeo” de la imagen que también pueden ocasionar cansancio visual, y en caso de una exposición prolongada hasta problemas irreversibles en los ojos.
Mejor resolución, mejor imagen
Cómo explicó Infobae en una oportunidad anterior, entre mayor sea la resolución que tenga un monitor, mejor será la definición de la imagen que permita visualizar, y por ende, mayor será también el campo de visualización que permita proyectar. Todos estos factores aportan a la salud visual, pues entre más pixeles tenga una pantalla mayor será su nitidez, y menos esfuerzo deberán hacer los ojos para poder captar una imagen.
Los monitores con resolución UHD 4K o, incluso los QHD, permiten apreciar de forma óptima los detalles de las imágenes, permitiendo al cerebro descansar un poco más al momento de intentar decodificarla.
De esta forma, se podrá cuidar de los ojos mientras se realizan actividades frente al PC. Es seguro que este tipo de máquinas son esenciales en el mundo de hoy, pero está en cada uno cuidar de su vista adquiriendo monitores de mayor definición y controlando el tiempo que pasa frente al computador.
SEGUIR LEYENDO