Con 2.740 millones de personas registradas en su plataforma, Facebook es considerada como la red social más importante del mundo. La app liderada por el “genio” del internet, Mark Zuckerberg, nació a principios de la primera década de este siglo XXI, y desde entonces ha ganado adeptos por todo el planeta, aunque muchos de ellos aún tienen como principal crítica la inseguridad y violación a la privacidad presentes en su plataforma.
“Tanto la privacidad como la seguridad se consideran importantes cuando se trata de protección, pero la parte de seguridad actúa sobre la base de una cuenta. Se pueden obtener excelentes resultados configurando estrictamente las opciones de privacidad, pero estas funciones no le servirán de mucho si no utiliza una forma de acceso segura”, indicó Daniel Barbosa, investigador del laboratorio de ESET.
Por esto, en el marco del Social Media Day (o Día de las Redes Sociales), Infobae trae una guía completa para que pueda fortalecer la seguridad y privacidad en su cuenta de Facebook.
Contraseña y 2FA
La contraseña es, sin duda alguna, el primer y más importante obstáculo para evitar vulneración de la seguridad en cualquier plataforma con usuarios registrados. Por supuesto, Facebook no es la excepción. Por esto es importante que desde esta primera instancia cualquier persona piense en una clave que le represente verdadera confianza.
Para esto es fundamental que la contraseña que se designe para la cuenta de Facebook sea robusta, es decir, que cuente con características como: mayúsculas y minúsculas, al menos un número y un símbolo. Asimismo, es importante que sea única para esta red social, así será más difícil para los hackers identificarla.
En cuanto al 2FA (o Doble factor de autentificación), es relevante habilitar esta opción, pues, en caso de que los ciberdelincuentes descifren la contraseña, Facebook pedirá además una clave de acceso temporal. Así, en vez de ingresar solo con el nombre de usuario y la clave normal, se hace necesario ingresar un código que Facebook enviará al celular por medio de un mensaje de texto.
Recuperación de acceso
Esta opción toma importancia cuando, por una u otra razón, no puede acceder por sus propios medios a su cuenta de Facebook. Es normal que al comprar un nuevo celular o un nuevo computador, sea la primera vez la única en la que se ingresen los datos de ingreso. Luego de esto, la mayoría de las personas permiten que su navegador o app recuerden su usuario y clave para futuros inicios de sesión; por esto no es raro, que después de tanto tiempo sin colocar los datos, estos puedan olvidarse.
En consecuencia, para evitar que Facebook bloquee la cuenta, lo ideal es haber vinculado a algunos amigos de confianza con los cuales contar para el proceso de recuperación. Con esta herramienta, Facebook permite a máximo cinco amigos para que puedan ser intermediarios entre la red social y el usuario y así poder iniciar nuevamente la sesión.
Solo “amigos”
También es importante que sepa a quién quiere llegar con sus futuras publicaciones en Facebook, siendo lo ideal que cada vez que vaya a subir algo a Facebook ajuste las preferencias de vista a “Amigos”.
“Desde la perspectiva de los delincuentes, las publicaciones son fuentes de información interesante sobre los usuarios para establecer un perfil de la víctima e intentar engañarlos. Cambiar la configuración para determinar quién puede, o no, ver las distintas publicaciones puede resultar una gran solución”, explicó ESET por medio de un comunicado de prensa.
Misma opción es la que debería escoger para configurar la privacidad en su ‘Información’, ‘Historias’, ‘Lista de Amigos’ y ‘Número de teléfono’.
Por último, Daniel Barbosa explicó que, “es importante tener en cuenta que Facebook siempre presenta nuevas funciones cuando se trata de protección”, pero que las opciones explicadas anteriormente son, por ahora, algunas de las más efectivas para mejorar la seguridad y privacidad en la red social.
SEGUIR LEYENDO