La red social TikTok pidió disculpas a la comunidad afroamericana luego de recibir fuertes críticas de racismo, en el contexto del fallecimiento de George Floyd, por un algoritmo que supuestamente invisibilizó las publicaciones relacionadas al tema.
El pasado 19 de mayo, la comunidad negra se organizó y cambio en conjunto sus fotos de perfil y usaron la propia plataforma para hablar sobre cómo han sido marginados.
“Nuestros usuarios han expresado preguntas difíciles pero justas sobre si todos los creadores tienen las mismas oportunidades para que su contenido sea visto (…) Sin lugar a dudas, creemos que la fortaleza en la diversidad de nuestra comunidad es lo que hace de nuestra plataforma un lugar tan maravilloso (…) Hemos estado reflexionando sobre cómo podemos mejorar y queríamos compartir una actualización”, comunicó TikTok.
“A nuestra comunidad negra: queremos que sepa que la escuchamos y que nos interesan sus experiencias en TikTok. Reconocemos y pedimos disculpas a nuestros creadores y a la comunidad negra, que se han sentido inseguros, sin apoyo, o suprimidos. No queremos que nadie se sienta así. Agradecemos de todo corazón las voces de la comunidad negra”, destacó.
Lo anterior bajo el contexto de las manifestaciones por el homicidio de George Floyd, víctima de un policía que lo sometió colocando su rodilla en su nuca por varios minutos en el piso.
Por lo acontecido en redes sociales comenzaron a hacer sonar el caso con los hashtags #BlackLivesMatter y #GeorgeFloyd, sin embargo, en TikTok éstos fueron presuntamente invisibilizados al punto de registrar cero visitas.
La plataforma reconoció que dichos videos tuvieron problemas de visualización pero que se trató de un problema técnico, pues sus bases de datos registraron más de 2 millones de visitas en los videos con dichas etiquetas.
“Entendemos que muchos asumieron que este error fue un acto intencional para suprimir las experiencias e invalidar las emociones que siente la comunidad negra. Y sabemos que tenemos trabajo que hacer para recuperar y reparar esa confianza”, dijo TikTok en su comunicado.
Además, reiteró que los discursos de odio y racismo no serán tolerados en la plataforma, ya que violan sus reglas comunitarias.
“Utilizamos tecnología y un equipo dedicado de moderadores humanos para eliminar contenido que viola estas pautas, pero sabemos que nuestros sistemas no son perfectos y queremos que los usuarios marquen el contenido que creen que viola esos estándares para que podamos tomar las medidas adecuadas. Queremos enfatizar que nada en los lineamientos de nuestra comunidad busca discriminar a ningún creador ni disminuir la diversidad en nuestra plataforma”, refirieron.
Pese a ello se comprometieron a implementar una lista de medidas a largo plazo y continuas, buscando que la comunidad sea más inclusiva.
Invertirán en tecnología y estrategias de moderación contra contenido que pudiera ser violatorio, así como el diseño de un proceso de apelaciones más claro.
Además establecerán un consejo de diversidad de creadores y programas para alimentar la plataforma, fomentar el trabajo de diversidad interna, e involucrar organizaciones de expertos, entre otras, que buscan fortalecer los valores entre sus usuarios.
Cabe señalar que este martes la red social se unió al movimiento Blackout Tuesday como muestra de solidaridad ante la muerte de Floyd en Minneapolis, que además llama a la concientización del racismo institucional.
Durante este periodo, quienes se hayan unido, no realizarán estrenos, transmitirán música en sus canales, ni harán publicaciones. En el caso de TikTok, no hubo listas de reproducción ni campañas en la página de sonidos.
Además informó que hará una donación de 3 millones de dólares a organizaciones sin fines de lucro que ayudan a la comunidad negra.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: