Viernes 21 de junio de 2019. Solsticio e inicio del invierno. El día más corto del año y la noche más larga. Hoy es una jornada especial en el hemisferio sur por diferentes fenómenos, todos relacionados entre sí.
Durante el solsticio de invierno, la posición del Sol en el cielo está a mayor distancia angular negativa del Ecuador. Esto hace que, en el caso de la Argentina y el resto de los países del hemisferio sur, el Sol alcance su menor altura aparente en el cielo y tenga lugar la noche más larga del año.
El solsticio en la Argentina, Uruguay, Venezuela y en gran parte de Brasil se produce a las 12:53. En Bolivia, Chile y Paraguay, a las 11:53. En Ecuador, a las 10:53.
A partir de hoy, las noches se irán acortando y lentamente irán creciendo las horas con luz solar hasta al inicio del verano, cuando llega el día más largo.
La fecha acaparó el interés de Google. Un globo terráqueo con un muñeco de nieve en la cabeza se transformaron en el doodle que conmemora el inicio de la estación más fría del año.
En el hemisferio norte ocurre exactamente lo contrario. En el solsticio de verano, la Tierra alcanza la máxima inclinación de su eje hacia el Sol (23°27′). De hecho en esta región, Google recordó el inicio del verano con otro doodle que, justamente, da cuenta del comienzo de la estación más calurosa del año.
Hoy, en Argentina, el Sol salió a las 8:01 y la puesta será a las 17:51, según informa el Servicio Meteorológico Nacional en su página. Será el día más corto del año, con 9 horas y 50 minutos de luz solar.
SEGUÍ LEYENDO:
Google celebra el Día de la Tierra con un doodle animado y seis especies maravillosas
Solsticio de invierno: el día más corto y la noche más larga del año