Radiografía del gamer argentino

¿Cuáles son las preferencias de los argentinos a la hora de jugar? ¿Nos gusta más jugar solos o en multijugador? ¿Qué hora del día es la mejor para agarrar el joystick?

Guardar

Aunque no es uno de los mercados más importantes a nivel mundial, la comunidad gamer de Argentina sí es intensa. Pero, ¿cómo es la comunidad de los videojuegos en nuestro país? Una encuesta realizada por la plataforma Eventbrite a 8 mil jugadores determinó que el género favorito de los argentinos es el de acción – aventura (23%); en segundo lugar los first person shooter (18%); muy de cerca la simulación (16%) y los juegos de rol (15%). La estrategia en tiempo real queda última con un 13 por ciento.

Las edades varían muchísimo. Los más jóvenes, menores de 18 años, representan tan solo el 6% mientras que los más "veteranos" -mayores a 50 años- son en grupo más chico (1%). El grupo etario más grande se encuentra entra aquellos gamers que tienen entre 24 y 29 años (35%); seguido de los que tienen entre 18 y 23 años.

La mayoría de los jugadores
La mayoría de los jugadores tiene entre 24 y 29 años.

Para más de la mitad de los gamers, en promedio, los argentinos pasamos hasta tres horas diarias con el joystick en mano. Y hasta 4 horas semanales mirando partidas en vivo en plataformas como Switch o un encuentro de eSport.

El 60% de los encuestados declaró que juegan sólo por la diversión o distracción de lo cotidiano, el resto lo hace por la competencia online.

¿Sólos o acompañados? 46% de los encuestados prefiere jugar en soledad, para un 27% la preferencia es el multijugador ya sea con amigos o desconocidos. Respecto de qué momento del día es el preferido, las opiniones están balanceadas: 44% prefiere el día; 45% la noche y el restante cree que cualquier momento es el adecuado.

Volviendo a ver partidas de eSports, una práctica en franco ascenso en su popularidad, el 41% cree que son una oportunidad de mejorar sus habilidades o aprender nuevas técnicas; y un 38% lo hace porque está jugando un equipo o jugador predilecto.

Guardar