Se lanzó un nueva plataforma digital para hacer denuncias en comisarías y ciertas unidades fiscales por medio de una cabina con escáner de DNI y pantalla.
Se trata del Sistema Único de Denuncias (SUD), que fue presentado hoy por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en la Comisaría N° 20. Esta iniciativa es parte de los cambios del Sistema Integral de Seguridad Pública.
Con este proyecto se busca facilitar las condiciones en que se realizan las denuncias. Por el momento se hará una primera prueba piloto en las seccionales N° 20 (Catamarca 1319) y N° 37 (Juramento 4367).
Cómo funciona:
1. La persona se dirige hasta la comisaría y se ubica frente a la cabina. Allí habrá una persona que lo asistirá en caso de que lo necesite.
2. En la pantalla se le informará el tiempo que debe esperar hasta ser atendido.
3. Se escanea el DNI y un representante del Ministerio Público Fiscal recibirá su denuncia, por medio de una videollamada.
4. Al finalizar este proceso, se imprimirá un comprobante para el denunciante, quien será informado, unas 48 hora después, de dónde quedó radicada la denuncia.
"Vale destacar que el SUD no puede utilizarse para denunciar casos de flagrancia o que requieran la intervención policial inmediata para evitar las consecuencias del delito, la pérdida de la prueba o la fuga de los partícipes. Éstas van a poder seguir siendo realizadas telefónicamente por el canal de denuncias de la Fiscalía de la Ciudad, al número telefónico 0800 33 347225 (FISCAL)", se remarca en el comunicado.
El camino hacia una ciudad "más inteligente"
Este tipo de tecnología no solo acelerará los procesos y reducirá la cantidad de policías que actualmente están abocados a la toma de denuncias sino que también constituye una nueva forma de juntar datos.
Es un sistema que reúne en un mismo espacio virtual los delitos y contravenciones que se denuncian ante la Polícia de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal. Así se logrará unificar criterios y, también, se espera que el procesamiento de esos datos genere nuevas estrategias.
"Proveerá información estadística de calidad para mejorar la programación de políticas públicas de prevención", se detalla en el comunicado oficial. Una medida más para convertir a la ciudad en un espacio más inteligente o, en otras palabras, un espacio más "medible" y predecible.
Ese concepto de smart cities, que a veces suena lejano o apenas como una frase de moda, ya es un hecho. Son varias las estrategias de recolección y gestión de datos que se vienen aplicando hace años en la Ciudad de Buenos Aires, en Provincia y en cientos de destinos en el mundo.
Las cámaras de vigilancia, las plataformas para hacer denuncias, los sensores para prevenir inundaciones, son todas aplicaciones prácticas del concepto de smart cities.
El éxito del SUD dependerá de cómo se procese la gran cantidad de datos que se comenzarán a reunir. Se tendrá información más detallada y precisa y hasta se podrá generar un mapa del delito con datos certeros. Datos que podrán ser segmentados, identificados y procesados para comenzar a tomar medidas de prevención. Ese será el verdadero y próximo desafío.
En el reconocido ranking mundial de ciudades inteligentes del IESE, Cities in Motion, Buenos Aires ocupa el puesto 83. Está en la primera mitad del listado que evalúa a 180 sitios en todo el mundo, de acuerdo con 79 indicadores entre los que se destaca la calidad del transporte, el planeamiento urbano, el medio ambiente, la gestión pública, el nivel de desarrollo tecnológico y la economía.
No es una gran calificación, pero aún así el puntaje obtenido ubica a Buenos Aires como la ciudad mejor posicionada de toda América Latina. El puesto número uno es para Nueva York, seguida por Londres y París. Luego le siguen Boston, San Francisco y Washington D.C.
LEA MÁS:
El impacto del Big Data en las ciudades inteligentes