El estudio Telltale Games se caracteriza por crear videojuegos donde las decisiones que toma el jugador afectarán el desarrollo de la historia. Algo así como la versión contemporánea de los libros Elige tu propia aventura.
Leah Hoyer, vicepresidente del área Creativa dentro de Telltale, estuvo de visita en el país durante la Expo EVA 2017, la feria anual de desarrollo de videojuegos más importante de Argentina, que organiza ADVA .
En el Centro Cultural de la Ciencia habló con Infobae sobre cómo es el trabajo en un estudio que se diferencia del resto por su innovadora propuesta.
Con una carrera en la producción de series animadas previo a su ingreso al mundo de los videojuegos, Loyer caracteriza qué es lo que hace que un relato sea atractivo: "Una buena historia y una buena historia interactiva son dos cosas distintas. Necesitás todos los elementos que podrías contar en una historia lineal, pero por encima de eso necesitas algo 'jugable' desde el punto de vista del juego".
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"Necesitas tener algo sobre lo que el jugador puede tener control y causar diferentes cosas. Ésa es una concepción mental distinta que para cine o televisión", destaca.
– ¿Cuáles son las principales dificultades a la hora de hacer este tipo de juegos, este tipo de historias con múltiples caminos?
– Es tan difícil como hacer una historia lineal, pero tenés la tecnología para trabajar; que tiene ciertas limitaciones pero puede dar grandes posibilidades. La principal preocupación es el jugador. Muchas veces la gran dificultad es soltar el control de la historia, en los juegos no es nuestra historia, es la del jugador.
– Los juegos que desarrollan en Telltale son todo sobre las decisiones, sus consecuencias, riesgos y posibles beneficios. ¿Hacen que la gente tome esas decisiones en base a lo que ellos creen que estaría bien hacer o lo que deberían hacer?
– Sabemos que la mayoría de los jugadores quiere jugar "de la manera buena", quieren ser buenas personas. Tratan de encontrar la manera de no ser personas horribles con las decisiones que toman. Hay momentos en que tenemos que trabajar mucho para que sea difícil tomar una decisión, porque si te damos la decisión entre "esto es lo que haría alguien bueno y esto es lo que haría alguien malo", nunca va a ser una buena decisión. Tenemos que forzar al jugador a tomar decisiones más ambiguas.
El estudio, ubicado en California, desarrolla juegos episódicos y otros que tienen varias temporadas. The Walking Dead es el más popular de ellos. La cuarta temporada es lo próximo que tienen en carpeta para ser lanzado.
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