Una plataforma para innovadores que buscan transformar la realidad

Samsung Innova busca encontrar, alentar, difundir y perfeccionar proyectos novedosos con impacto social. Julia Converti, presidente de arteBA, forma parte del jurado y contó más detalles sobre la iniciativa

Guardar

Samsung Argentina presenta Samsung Innova, una plataforma creada para promover la innovación en el país e impulsar a las personas a desafiar las barreras en sus respectivas disciplinas, fomentar el progreso y generar un impacto significativo en la sociedad. El programa cuenta con tres categorías: Ciencia & Tecnología, Emprendimientos de impacto social o ambiental y Cultura & Creatividad.

En su primera edición fueron preseleccionados 21 casos por un equipo de reclutadores especializados durante julio y agosto de 2017 de los cuales un board de profesionales interdisciplinarios será el responsable de evaluar. Los ganadores obtendrán financiamiento, mentoría y una gran difusión para lograr el éxito de sus proyectos.

Infobae TV conversó con Julia Converti, miembro del board, gerente general de arteBA y profesional de una reconocidísima trayectoria en el arte, quien contó más detalles.

— Cuál es hoy un concepto de innovar, ya no solo te lo pregunto por este episodio como integrante del board, sino qué es innovar hoy.

— Innovar es transformar, es cambiar el estado de las cosas impactando de una manera, bueno, para mí digamos que el objetivo es impactar positivamente. Generar, construir nuevas realidades.

— Hoy estamos en Samsung Innova donde hay, nos vas a contar enseguida, una serie de proyectos, veintiuno para ser más precisos. ¿Pero encontrás un nexo común en esta iniciativa?

— Me parece que esta iniciativa toca un punto medular. La Argentina creo que es una usina de ideas, no falta para nada creatividad. Lo que falta, creo, es capacitación, acompañamiento, difusión y por supuesto recursos económicos. Me parece que Samsung al lanzar esta nueva iniciativa, que yo festejo profundamente, creo que lo que hace es acompañar y apoyar a esos proyectos que crean a partir de ideas, innovación, con aplicación de tecnología, están persiguiendo impactar positivamente en alguna causa social o en alguna causa de comunidades específicas que pueden ser por ejemplo, en mi caso, la cultural.

—  No es metáfora, no es un deseo nuestro de que en la Argentina hay creatividad, o sea es un hecho.

— Bueno, yo confío en que la hay y trabajo rodeada de creatividad y de innovación, de vanguardia.

— Lo que falta es apoyo económico, la estructura o la decisión empresarial o de los Estados para apoyar…

— Para apoyar esas iniciativas. Y falta mucha visibilidad también. Hay muchas cosas por descubrir. Y creo que, y ahí me gusta esta iniciativa de Samsung Innova, yo creo mucho en las colaboraciones entre privados, empresas que apoyan y premian el talento de emprendedores jóvenes o no tan jóvenes. Porque digamos, eso es interesante porque hay proyectos hechos y promovidos por personas de distintas generaciones y de todo el país.

— Hoy hay veintiún proyectos. Me imagino que la selección debe haber sido interesante, porque había proyectos de todo tipo y no es sencillo decir vamos con estos veintiuno.

—  La estructura de Samsung Innova es bien interesante porque lo que ellos hicieron es todo un proceso, o sea tres hunters, tres personas reclutaron distintos proyectos y trabajaron muy de cerca en detectar distintas iniciativas de distintos rubros y preseleccionaron luego de una aplicación importante veintiún proyectos en tres categorías distintas, una es ciencia y tecnología, otra proyectos de impacto social ambiental y otra cultura y creatividad.  

— Contame, sin develar, por qué se puede ver y dónde. 

—  Hay muchos para ver. Porque son proyectos muy, muy diversos, pero aparece algo que a mí me conmueve que es argentinos pensando en cómo colaborar con el otro y con causas que pueden ser el cáncer de mama, o situaciones como ciertas enfermedades o de movilidad. O casos más específicos de ampliar audiencias y alcanzar a partir de, no sé, abrir los museos en una plataforma pública. Y eso es interesante. Porque uno quiere eso, quiere que otros quieran aprovechar su talento en compartir y en poder mejorar la sociedad.

— Me gusta eso, la innovación como un fenómeno de compartir en colectivo, la innovación por el mero placer del innovador es nada, es egoísmo.

— Claro, me parece que lo interesante es pensar que la innovación y la tecnología pueden cocrear un mejor futuro.

—  Vos que venís de una trayectoria híper reconocida en la cultura y demás y te encontrás con una empresa híper tecnológica, no hay choque, hay como ensamble, es como lo analógico y lo digital que se ensamblan.

— Sí, me parece que hoy hay… Bueno, la tecnología nos atraviesa y uno crea desde ahí, uno está hiperconectado gracias a la tecnología. Pero ahí esta iniciativa a mí me interesa porque respetó y cuidó cómo ensamblar ambas cosas creyendo en las ideas y en la tecnología aplicada pero no para transformar la idea en un asunto únicamente tecnológico. Hay proyectos con una esencia muy rica que no se pierde al tecnologizarlo en su aplicación. Y eso para mí es importante. Que el mundo de la innovación no parezca una cosa como de superficie sino también de esencia y de profundidad, eso me interesa.

— ¿Cómo sigue el proceso? Están las veintiún iniciativas, ¿cómo sigue?

— Ahora… bueno, yo invito a todo el público porque el público es un miembro del board que somos el jurado, que somos diez integrantes, más el voto del público. Invito al público a que se comprometa con esta iniciativa, que entre a la página samsunginnova.com.ar y vea porque están los veintiún videos. Nosotros, el jurado, el board, leyó previamente los proyectos, Samsung nos los presentó e hicieron un trabajo así como muy dedicado pero también fue muy especial, yo los veía, en cuanto los colgaron Samsung nos los mandó y los vi y era muy lindo ver quién está detrás de esa idea. Y entender. Porque ahí uno entiende qué los moviliza y aparece algo que creo que es interesante a la hora también de pensar en los proyectos, ver quién está detrás de esos proyectos.

— La voz y la pluma.

— Claro, el proyecto en primera persona. Y ahora una vez que están estos veintiún proyectos mientras el público vota nosotros empezamos a trabajar y llegamos a seis proyectos, dos en cada categoría, y luego esos seis finalistas pasan a la última recta final pero ya compartiendo con nosotros, que me parece que es una instancia interesante de la iniciativa que no es solo recibir el estímulo económico y los recursos, es una importante difusión en medios masivos para dar a conocer el proyecto y también la posibilidad de vincularse con, bueno, con personas dedicadas a la innovación o especialistas en innovación y en ese métier digamos sino también vincularse con unos colegas que están innovando también y enriquecer así la experiencia. Y bueno, poder ahí empezar a aprender sobre experiencias de otros y ampliar un poco el horizonte y a partir de eso ya llegamos a los tres ganadores.

— En cada una de las categorías.

— En cada una de las categorías en principio pero también uno puede juzgar, ahí nos dan libertad, lo que importa es que los proyectos sean los indicados para darles el apoyo fuerte. Y uno obtiene el Gran Innova que es un apoyo extraeconómico pero para todos, para esos tres, no solo son los 200 mil pesos que se le da a cada proyecto sino también toda una estructura que me parece bien interesante de mentoría de alto management de Samsung, talleres y coaching para llevar también a profesionalizar más el proyecto y para que logren capacitarse en marketing, comunicación, recursos humanos, financiamiento. Que me parece que es algo importante, yo veo y también lo veo en mi ámbito, esto que te decía que somos como una usina creativa que no paramos de crear cosas y que muchas veces sabemos ponerlas en marcha pero cuesta mucho hacerlas crecer y llevarlas a estadios más fuertes y hacerlas.

— Entrás en la página que es samsunginnova.com.ar y ahí podes hacerlo. ¿Hay algo que te sorprendió –no quiero que parezca prejuzgamiento de la responsable del board-, que digas  jamás hubiera pensado que esto podía hacer match entre tecnología y creatividad?

— Ay, me cuesta mucho en esta instancia quizás hablar de algún proyecto específico porque hay algunos además de una alta complejidad, sobre todo los de ciencia y tecnología ¿No? Que creo que me sorprenden. Me cuesta porque sabes lo que me pasa, que lo hablábamos hace un ratito en la previa, inicié como una relación con los distintos proyectos que va a ser también como una tarea difícil a la hora de juzgar porque hay proyectos de un altísimo compromiso social y que creo que pueden llegar a ser transformadores y contribuir altamente. Pero son varios los que hacen eso digamos. Y estimo que estamos todos muy comprometidos y Samsung también. Estimo que incluso vamos a poder más allá de los ganadores lograr colaborar con otros proyectos para poder encauzarlos y que sucedan.

— Lo dijiste al pasar Julia y me parece que es interesante, digamos, uno puede tener el prejuicio de innovación de personas más jóvenes. Hay personas de todas las edades, géneros, procedencias.

— Sí, de distintas partes del país, que eso es muy interesante, ¿no? Un panorama amplio de distintas provincias y de distintas generaciones y perfiles. Todos motivados por algo común que eso es interesante, la idea de creer en la innovación y la tecnología para transformar la sociedad o comunidades. Eso que te decía, hay cosas que atacan una comunidad más específica. Para contribuir con cuestiones, no sé, dentro de la música, para facilitar que se contacten productores con personas dentro de la industria de la música. Hay uno que también trabaja a partir de la tecnología y la realidad virtual trabaja con pacientes que están pasando tratamientos muy complejos y es un poco poder contribuir con ese tratamiento tan difícil que pasan esos chicos y esas personas tratando de hacer como una fuga a otras situaciones que uno no puede vivir en ese momento.

— No estamos en la etapa inicial porque hubo un trabajo previo muy importante pero sí estamos en la etapa de inicio de la carrera para ponernos ansiosos y ver a dónde llega. Invitar a la gente a que se sume.

— A que se sume y se comprometa. Y me parece que también es una posibilidad de descubrir proyectos muy interesantes y también entender que hay muchas personas movilizadas por contribuir con todos nosotros y conmover, transformar, cambiar una situación e impactar positivamente.

— Sin hablar de ningún proyecto en particular, para un analógico como yo, ¿sentís que Innova por ahí me puede digitalizar un poco? ¿Lo lograremos?

— Y, por ahí lográs algo a través de este proyecto.

Guardar