Los vehículos autónomos, los asistentes virtuales y las casas conectadas son algunas de las tecnologías que asomaron con más fuerza en 2016 y que terminarán de instalarse en 2017.
Por su parte, el auge de las transmisiones en vivo y los videos efímeros marcaron una nueva forma de construir relatos y de conectarse con las historias.
Todas estas transformaciones generaron un impacto en los usuarios y en las distintas industrias. El informe Fjord Trends, publicado por Accenture y Fjord, analiza las tendencias que más se destacarán durante este año que recién comienza. Aquí un análisis de algunas de sus conclusiones:
1.Realidad virtual, aumentada y mixta
La realidad virtual y aumentada crearon una nueva forma de interacción y, por sobre todo, de captar el entorno. El 2016 fue el año en que la posibilidad de añadir una capa digital al ecosistema se comenzó a volver algo cotidiano. El furor de Pokémon Go ayudó a popularizar un tipo de innovación que hasta hace poco parecía futurista.
LEA MÁS: Cuatro formas en que la realidad aumentada impacta en la vida cotidiana
En 2017 se espera que se generen más aplicaciones con este tipo de tecnologías que, tal como se pudo ver el año pasado tienen múltiples aplicaciones que van más allá de lo lúdico. Los HoloLens, un dispositivo de realidad mixta, se pueden usar a nivel científico, para analizar moléculas; para compartir contenidos educativos y hasta para interactuar con un asistente virtual. A su vez, es posible desarrollar software compatible con este equipo para supervisar el desarrollo de obras públicas, tal como lo demostró el presidente Mauricio Macri.
2. Vehículos autónomos
Los vehículos autónomos están redefiniendo el concepto de los autos y la movilidad en toda su expresión. La conducción se concebirá de otra forma y los automóviles, al no requerir la atención plena del conductor, incorporarán nuevas plataformas de entretenimiento para amenizar el viaje.
LEA MÁS: Los 7 grandes anuncios que se esperan en el CES
"En 2017, las organizaciones redefinirán sus objetivos en función de la nueva generación de dispositivos portátiles y centrarán su atención en los vehículos como entornos móviles conectados en los que experimentar multitud de cosas a través de diversos terminales", se destaca en el comunicado enviado por Accenture.
3. Chatbots más humanos
Los chatbots todavía tienen un largo camino por recorrer y se espera que en 2017 se vean avances importantes en este sentido. Falta humanizarlos, volverlos más cercano al usuario. Sin duda la inteligencia artificial será el motor que logre generar estos cambios y las empresas apelarán a esos pequeños "dialoguistas inteligentes" para optimizar sus servicios.
LEA MÁS: Chatbots que permiten hablar con los muertos
Aunque los chatbots no sólo se emplearán para tomar reclamos, dar sugerencias o hacer pedidos, es probable que también se conviertan en la forma de inmortalizar la conciencia de los muertos. Existen algunas experiencias con chatbots que permiten interactuar de forma virtual con personas que fallecieron. Se trata, de alguna manera, de desafiar a la muerte y quizás un paso más hacia la singularidad tecnológica.
4. Asistentes virtuales
La domótica ya no es un término lejano sino que se comenzó a usar con más fuerza. El rápido avance de Internet de las cosas permitirá que las casas inteligentes dejen de parecer una concepción futurista par convertirse en algo cotidiano.
LEA MÁS: Cómo funciona el asistente virtual Amazon Echo
"De 2017 en adelante, las organizaciones tendrán que superar las estrategias centradas en los dispositivos para dedicarse a diseñar y ofrecer prestaciones adaptadas a las necesidades y demandas particulares de cada persona y cada hogar", se remarca en el informe.
El otro desafío será maximizar las medidas de seguridad para combatir hackeos. Cabe recordar que el mayor ciberataque de los últimos años ocurrió por falta de previsiones en los sistemas que permiten tener todos los dispositivos interconectados.
5. Historias efímeras
Las redes sociales facilitaron la forma de contar y crear historias. Facebook, Instagram o Twitter permiten transmitir en vivo con apenas presionar un botón. Los usuarios se convirtieron en verdaderos creadores de contenidos. De alguna manera se democratizó el relato. Esto no sólo impactó en los usuarios sino en las empresas, que cada vez más recurren a estas herramientas para generar contenido y para lograr un acercamiento más personalizado con sus posibles clientes.
"En 2017, el contenido de marca seguirá evolucionando gracias a la comunicación entre las empresas y sus clientes, que va en aumento de forma imparable", dice en el informe. Y se concluye: "Los contenidos empezarán a ser más personales e inmediatos, en forma de historias cortas y vídeos en directo".
LEA MÁS: 6 cosas que habría que dejar de hacer en las redes sociales
"La Singularity University en los Estados Unidos, determinó que estamos pasando de un mundo lineal a otro muy global. Esta nueva realidad nos obliga a cambiar la forma en que vemos las cosas, cómo pensamos y cómo reaccionamos", analiza Vicente Goetten, Director Ejecutivo de TOTVS Labs.
Esta interconectividad seguirá eliminando barreras y el concepto espacio y tiempos se volverán más obsoletos aún.
6. El acceso global a internet
Aunque para muchos vivir en un mundo interconectado no es novedad, lo cierto es que todavía son varios los sectores que están fuera de este universo digital. Mark Zuckerberg es uno de los referentes tecnológicos que está particularmente interesado en proveer internet al mundo entero. Así lo demostró con Aquila, el drone que busca proporcionar este servicio desde el aire. Por su parte, la empresa estadounidense Oneweb anunció que lanzará una constelación de satélites entre 2017 y 2018 para responder a la demanda de conexión, cada vez más pronunciada.
LEA MÁS: Mark Zuckerberg le presentó al Papa Francisco su drone Aquila para dar internet a los pobres
"Se tardó 20 años en alcanzar los primeros mil millones de usuarios, sólo cinco años para llegar a los dos mil millones y otros cuatro años para tres mil millones. Para el año 2020, es decir, en tres años, se estima que más de tres mil millones de usuarios se conectarán a la red", subraya Goetten.
7. Inteligencia Artificial
Gracias al desarrollo de machine learning y la evolución de la inteligencia artificial que viene de la mano con ella, las equipos se han vuelto cada vez más autónomos. Pueden procesar, analizar y hacer pronósticos. Las últimas innovaciones han puesto el foco en la posibilidad de que las máquinas construyan conocimiento a partir de lo adquirido, muy similar a lo que ocurre con los seres humanos cuando aprenden.
LEA MÁS: Watson, el asistente virtual que piensa y saca sus propias conclusiones
"El ambiente de trabajo en varias industrias verá que la IA en realidad sucede en el año 2017, pero no para reemplazar el trabajo hecho por la gente. En esta primera etapa, la máquina servirá para aumentar nuestras capacidades cognitivas, especialmente la tecnología capaz de procesar un volumen de datos muy superiores al ser humano", puntualizó el especialista.
8. El valor de los datos
Los datos son el verdadero tesoro. ¿Pero cómo obtenerlos? El desafío es ofrecer servicios lo suficientemente atractivos para que los usuarios estén dispuestos a ofrecer su información a cambio de ellos.
"Las empresas están centrando sus esfuerzos tecnológicos en aumentar el poder de sus redes, en lograr conectividad ilimitada y en utilizar la potencia de cálculo para recopilar, agregar, correlacionar e interpretar los datos y por lo tanto, aportar mejoras dramáticas en la vida de las personas", concluyó Goetten.
LEA MÁS:
Cuánto valen los datos personales de los usuarios