¿Cómo se logran, en el film, los movimientos de Dory, la pequeña pececita con problemas de memoria? ¿De qué forma se crearon los personajes de Toy Story? Eso y mucho más se puede aprender visitando Pixar in a box, un sitio educativo que lanzó el famoso estudio cinematográfico, con el apoyo de Khan Academy, una organización sin fines de lucro.
Entender cómo se logra la magia en la pantalla es la puerta de entrada para que los pequeños -y no tanto- aprendan matemáticas, física y otras temáticas que repercuten en el trabajo de los animadores. El portal, que es totalmente gratuito, está funcionando desde 2013, pero lanzó su versión en español este mes. Su contenido está principalmente orientado a niños de 10 años en adelante.
"El sitio tiene una colección con los desafíos que llevamos adelante en el estudio. Por ejemplo, cómo les damos vida a los personajes con animación, cómo los hacemos mover. Y sobre cada uno de esos temas tenemos dos lecciones: una, para que el alumno se familiarice con la idea, y la segunda, que explora más en profundidad los conceptos de Matemáticas, Ciencia o Humanidades que usamos para encarar esa tarea", explicó Tony DeRose, licenciado en física y líder del equipo de investigación en Pixar Animation Studios, en diálogo con Infobae.
div>El secreto para no dejar rastros en Google https://t.co/UIUdL22Rt6 pic.twitter.com/Xcxt5DapcP
— Infobae Tecnología (@InfobaeTecno) July 6, 2016
La web, además de tener temáticas específicas sobre el trabajo en el estudio, también remite a otros contenidos relacionados dentro de Khan Academy, con lo cual los niños tienen la posibilidad de profundizar en diferentes cuestiones.
"Esto lo pensamos como un proyecto de tres años. En el primer año nos centramos en las Matemáticas. Estamos en la mitad del segundo año, y nos estamos focalizando en Ciencias de la Computación. En el tercer año, el eje estará puesto en cómo escribir relatos y el modo en que se usan las artes y humanidades para producir una historia", contó DeRose.
El experto dijo que lo más gratificantes son los mensajes positivos que reciben tanto de los docentes como de los estudiantes. Es que si bien el sitio puede usarse como una fuente de información adicional en el hogar, también se emplea mucho en las escuelas.
"Recuerdo un maestro que nos contó que tenía una alumna que estaba por reprobar Álgebra. Entonces, él le pidió que viera Pixar in a box y, poco después, ella obtuvo una B, que es un muy buen promedio", recordó el directivo de la compañía.
Invento argentino: cómo son las viviendas modulares para caso de emergencia https://t.co/jx6emzKIGO pic.twitter.com/za73Es8gFD
— Infobae Tecnología (@InfobaeTecno) July 4, 2016
lockquote>
"Nuestra misión en Khan Academy es una educación gratuita, de clase mundial para todos y en todos lados", dijo en un comunicado Salman Khan, fundador y director ejecutivo de Khan Academy. "Despertar el interés en las matemáticas y otros campos académicos es una parte clave de eso y estamos encantados de asociarnos con Pixar para alcanzar este objetivo".