Cuando Karina Mazzocco informa que su título es "Técnica en equipamiento y ambientación de interiores" -es decir lo que cualquiera denominaría "una decoradora de interiores"- uno se preguntan en qué momento estudia esta mujer tan ocupada. El secreto está en que ese diploma lo obtuvo de muy jovencita y cuando se disponía a aplicar sus conocimientos apareció una oferta irrechazable: le ofrecieron conducir Da2, un programa de divulgación sexual y erótica en la pantalla de América TV.
Decidió dejar almohadas, cortinas y alfombras para otro momento y arrancó en lo que la convertiría en una de las más reconocidas conductoras de la pantalla chica argentina.

Desprejuiciada e inteligente, supo liberar en parte algunos tabúes sexuales en televisión y se puso al hombro un periodismo de divulgación al que le imprimió su sello. "Era una gran oportunidad. Fui la primera en hablar de un tema tabú, que aún sigue siéndolo en algunos aspectos. Era una carta que había que aprovechar y la aproveché", señala Karina.
"El tema del sexo sigue siendo un tema tabú. Hace años que de la boca para afuera todo parece haber mejorado mucho en la sociedad, pero yo percibo que la gente sigue teniendo los mismos problemas de siempre. Sigue habiendo mucha desinformación, sobre todo en lo que respecta a la iniciación sexual. En los colegios, la educación sexual es un tema que se sigue remando", añade.

A pesar de que Da2 se emitió hace más de dos décadas Mazzoco advierte que la sociedad continúa teniendo temor y prejuicios respecto del tema y que se debe seguir insistiendo con fuerza en mejorarlo. "Yo quisiera que a mis hijos y a mis sobrinos les enseñaran educación sexual pero de verdad y con convicción; con el mismo interés, el ímpetu y el compromiso con que se enseña matemáticas. Porque la vida sexual nos acompaña desde el momento en que nacemos hasta el momento en que morimos", sostiene la conductora. Y añade: "Enseñarle a un niño o a un adolescente cómo cuidarse y cómo cuidar al otro es prepararlo para vivir a pleno su sexualidad".
Para Mazzocco lo que frena un proceso evolutivo en la materia es cierta aversión a afrontar en la educación aspectos profundos e íntimos de la persona. "Me parece que hay una gran resistencia a hablar de las cosas verdaderamente importantes de las personas", declara.

Hoy está a punto de comenzar en la Televisión Pública un programa sobre nuevas tecnologías y lo hace con el mismo espíritu de enseñanza y de divulgación de las "cosas verdaderamente importantes".
Al fin de cuentas el erotismo y la educación sexual que se planteaban como ejes en Da2 eran tan valiosos y vitales como el conocimiento de las herramientas que mejoran la comunicación humana a partir del trato digital de las personas: ambas formar parte de nuestra vida y está bien que se hable de ellas.

SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
Expresentadora de Noticias Caracol hará parte del gabinete del alcalde de Cali Alejandro Eder
La periodista, ahora secretaria de Desarrollo Económico, buscará fortalecer las microempresas, atraer inversión y promover a Cali como un destino clave para negocios internacionales

Omar Chaparro rompe el silencio sobre el fraude en ¿Quién es la Máscara?: “Fue un golpe bajo para Televisa”
Galilea Montijo, Anahí y su entonces publirrelacionista Danna Vázquez fueron vinculadas con el caso

Canadá lanzó becas para estudiantes colombianos con opción a permisos de trabajo y residencia permanente: cómo aplicar
Instituciones como Conestoga College brindan programas en áreas de alta demanda, que dan acceso a permisos laborales y que abren las puertas a la residencia permanente

Christian Cueva llamó a reportera de ‘América Hoy’ para lanzar insultos y amenazas: “Son unos malditos”
El futbolista mostró su indignación al llamar a una reportera de ‘América Hoy’ por difundir declaraciones de su expareja Pamela López

Una de cada tres trabajadoras del hogar no está dada de alta en la Seguridad Social y el 74% necesita medicarse para el dolor
La precariedad, temporalidad y bajos salarios que caracterizan este gremio condenan al más de medio millón de empleadas a vivir rozando la pobreza
