Se considera a Raúl Soldi uno de los más grandes pintores argentinos y a la localidad bonaerense de Glew como a la depositaria de gran parte de su obra. Una de esas creaciones son los frescos de la Iglesia de Santa Ana, única en el mundo por su extensión. La otra es la Biblioteca Popular Pablo Rojas Paz, donada por el artista en el año 1967.
El lugar en el que el artista se alojaba en sus temporadas de descanso queda a escasas cuadras de la estación ferroviaria y es allí en donde hoy se encuentra uno de los tesoros más importantes de la pintura argentina: 60 obras originales entre óleos, dibujos y grabados.
La localidad bonaerense de Glew atesora 60 obras originales de Raúl Soldi, entre óleos, dibujos y grabados
Zulema Ozón es la directora de la Fundación Soldi e informa que la obra que se expone allí corresponde básicamente a la producción realizada por el artista durante los 23 años que le llevó pintar la parroquia.
Raúl Soldi, responsable de los frescos que embellecen la cúpula del Teatro Colón, amaba a ese apacible pueblo rural del conurbano que hoy no es ni tan rural ni tan apacible. Lo descubrió por unos amigos suyos y una vez que puso un pie en sus calles lo adoptaría como su lugar en el mundo.
Tras largas temporadas de creación y de descanso en su humilde casa, un día de 1982 Soldi decidió demolerla para construir allí su fundación a la que donaría su colección de pinturas.
Soldi es el artista argentino que más obras donó a la comunidad
Muerto Soldi, el lugar se convertiría en un salón de exposición gratuita y permanente de su obra. La abundante afluencia de público -así como también la gran diversidad de éste- convirtió al lugar en un punto de encuentro con la cultura argentina que no ha hecho otra cosa que engrandecer la figura de Soldi.
Las instalaciones de la Fundación fueron puestas en valor hace poco tiempo a través de un convenio con el gobierno de Almirante Brown, que colabora en forma permanente en la preservación edilicia y en su difusión.
La Fundación Soldi ofrece talleres gratuitos de música, teatro y danzas folklóricas
Todo este apoyo permite continuar con la actividad cultural gratuita que Soldi siempre quiso mantener. Para Ozón es importante mantener desde la Fundación ese espíritu solidario que caracterizó al artista: "La realización de los frescos de la cúpula del Colón fue un trabajo enorme que cubrió 318 metros. Soldi la pintó en los talleres de escenografía y luego fue colocada. Él lo quiso hacer gratis al igual que nuestra capilla. Soldi es el artista argentino que más obras donó a la comunidad", sentencia la responsable de la institución.
La Fundación ofrece talleres gratuitos de música, teatro y danzas folklóricas que toda la comunidad disfruta. Los fines de semana se presentan allí espectáculos abiertos en los que diferentes artistas de Brown o de Glew hacen conocer sus obras. Toda esta tarea de valorización cultural derivó en la creación de un coro, una orquesta y una comedia teatral estable.
Una de las obras más emblemáticas de Soldi fue la realización de los frescos de la cúpula del Teatro Colón
Posiblemente mucha gente aún desconoce que una de las grandes maravillas del arte argentino se encuentra en Glew, en pleno conurbano bonaerense.
Nunca es tarde para descubrir el gran tesoro cultural y artístico que alberga la Fundación Soldi.
Seguí leyendo: