"De lo que mis Granaderos son capaces sólo yo sé; quien los iguale habrá, quien los exceda no". Con estas firmes y convincentes palabras, el General José de San Martin, definió a su creación: el Regimiento de Granaderos a Caballo.
El 16 de marzo de 1812, casi al mismo tiempo que llegaba al país, el Libertador se dispuso a formar una unidad militar modelo, que sin dudas fue su predilecta y que en su desempeño a lo largo de la historia de la Patria justificó la confianza y el orgullo de su jefe.
A más de dos siglos de su creación y habiendo atravesado en sus comienzos la empresa libertadora de América, y con una historia que es la de la patria misma, hoy el Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", es el Regimiento Escolta Presidencial de la República Argentina, a cargo de las misiones de Ceremonial y Seguridad del presidente de la Nación.
El cuartel de Palermo del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" desde el año 1997 es considerado Monumento Histórico Nacional.
Tanto en sus edificios inspirados en el estilo art nouveau francés como en sus jardines y barrancas sobre la avenida Luis María Campos, la historia de nuestros granaderos continúa viva.
El pasado de los Granaderos a Caballo fue una sucesión de sacrificios y batallas. Aunque los tiempos cambien y los enemigos sean otros, recorrer este Museo y conocer su historia, que es la nuestra, es imprescindible.
Los mitos y curiosidades que rodean la vida del gran libertador sudamericano se vuelven humanos y palpables. Un lugar que recuerda y homenajea a quienes arriesgan su vida por la paz y la libertad de su gente merece el respeto y el reconocimiento de todos.
Desde su nacimiento, el Regimiento de Granaderos a Caballo honra y rinde homenaje al gran héroe de la Patria que lo creara. Y su museo es la gran muestra de ello.
Seguí leyendo:
Hacelo Sonar: un grupo de artistas solidarios construyen instrumentos a partir de objetos desechados