Cayó una banda de “trapitos de lujo” que cobraba para estacionar durante los recitales en Vélez: hay 9 imputados

La organización fue desbaratada durante el show de Shakira. Entre los arrestados hay un sindicalista y un agente del Servicio Penitenciario Federal

Guardar
En total fueron 9 los
En total fueron 9 los miembros de la organización detenidos

Varios miembros de una banda de “trapitos de lujo” dedicada a cobrar de forma ilegal por estacionar autos en las inmediaciones del estadio de Vélez Sársfield en el barrio porteño de Liniers fueron detenidos en las últimas horas por personal de la Policía de la Ciudad.

El operativo, llevado adelante por la División Contravenciones y Faltas, derivó en la detención de ocho hombres y una mujer. Entre ellos se encuentran un agente del Servicio Penitenciario Federal ligado a la barra brava de Vélez Sársfield y un delegado sindical del gremio de Comercio. El grupo fue imputado por asociación ilícita y estafas.

La organización funcionaba durante eventos masivos en el estadio de Vélez Sársfield, como el reciente recital de Shakira. En ese marco, la Policía de la Ciudad estableció un dispositivo especial de seguridad detectando el accionar de los involucrados.

De acuerdo a la investigación, la maniobra consistía en captar a los conductores que buscaban estacionar cerca del estadio y ofrecerles cocheras por sumas que oscilaban entre 30 mil y 40 mil pesos, una cifra mayor a la tarifa oficial.

Los otros cuatro detenidos
Los otros cuatro detenidos

Durante el operativo de seguridad, uno de los miembros de la banda fue interceptado y trasladado al puesto de la Superintendencia de Investigaciones instalado a las afueras del estadio.

En ese contexto, intentó justificar su presencia alegando que solo redirigía a conductores al estacionamiento y mostró como argumento el papel con la contraseña “sindicato”. Los encargados del procedimiento siguieron la pista hasta el hipermercado, donde observaron la secuencia delictiva en tiempo real.

Según indicaron fuentes policiales, se trataba de un sistema paralelo al circuito legal de estacionamiento que ofrecía una empresa que tiene un convenio con en el predio del hipermercado de Liniers, ubicado a unos 100 metros del estadio, para cuando hay recitales.

La firma había contratado formalmente más de 300 cocheras, pero la banda recibía a personas por fuera del sistema que presentaban un papel con la inscripción “Sindicato” y dirigían a los conductores hacia el sector de subsuelo, donde se utilizaron ilícitamente alrededor de 60 plazas adicionales no habilitadas.

En consulta con la Unidad de Flagrancia Oeste representada por el fiscal Sebastián Corral Galvano, se dispuso convalidar el procedimiento, detener a todos los involucrados y secuestrar diez teléfonos celulares, cinco papeles con la inscripción “Sindicato” y una suma superior a 100.000 pesos en efectivo. También se ordenó el relevamiento de cámaras de seguridad.

El dinero incautado
El dinero incautado

En ese contexto, se dio con una pareja que retiraba su vehículo del estacionamiento y relató haber accedido mediante la oferta de un hombre que, al entregarles el papel con la inscripción “Sindicato” y darles instrucciones, cobró 35.000 pesos a cambio del acceso.

Así, todos los involucrados fueron imputados por asociación ilícita y estafa y, luego, liberados.

En ese contexto, la firma que tiene la concesión del parking del hipermercado para recitales en el estadio de Vélez Sársfield emitió un comunicado: “En medio de la confusión propia del operativo, tres empleados fueron demorados de manera preventiva, aun cuando se encontraban cumpliendo sus tareas habituales en los estacionamientos formales habilitados para el evento”.

Y agregaron: “Los tres colaboradores fueron liberados rápidamente, una vez verificado que no tenían ninguna vinculación con las maniobras ilegales investigadas... Las actividades investigadas corresponden exclusivamente a personas ajenas a nuestra empresa, que operaban en la vía pública sin autorización y cobraban por estacionamientos inexistentes o no habilitados”.

Fuentes del caso indicaron que a todos los detenidos se les aplicará el derecho de admisión por dos años en estadios de fútbol, con el objetivo de erradicar la participación de barras y personas vinculadas al delito en estos espacios.