“Creí que era la mejor jueza para vos, tu inspiración”. Ese es uno de los tantos mensajes que recibió y presentó una testigo ante los fiscales de San Isidro Carolina Asprella, José Amallo y Cecilia Chaieb, que investigan los vínculos de la jueza Julieta Makintach con el documental “Justicia Divina” sobre el juicio por la muerte de Diego Maradona. Los consideró intimidante.
Por eso, este martes, luego de que Makintach presentara su renuncia al cargo -algo que deberá ser aceptado o no por el gobernador Axel Kicillof- y mientras se confirmaba que le iniciaban un jury; un abogado pidió la detención de la magistrada al considerar que tuvo una interferencia directa sobre el desarrollo del proceso penal en su contra que se realiza en San Isidro.
Antes de avanzar, hay que separar: una cosa es el juicio de enjuiciamiento por su comportamiento como funcionaria que se inició este martes y que quedará trunco si le aceptan la renuncia; y otra es el expediente que se tramita en la Fiscalía N°1 de San Isidro, donde se investiga si cometió un delito al filmar el documental, dejar ingresar a grabar a la sala de audiencias y usar el palacio de justicia para fines personales y sin autorización; y cuáles.
Dicho esto, Infobae tuvo acceso a la testimonial de la víctima de esa presunta intimidación. Se trata de una policía de la Bonaerense que custodia los tribunales de San Isidro y que recibió los mensajes de Makintach, según sus dichos.

La oficial cumple funciones en el Comando San Isidro como custodia del Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 que integraba Makintach hasta que la Suprema Corte Bonaerense decidió licenciarla por el escándalo del documental. E hizo una presentación espontánea ante la UFI Nº1 de San Isidro el 13 de junio pasado.
La policía dijo que tres días después de haber declarado como testigo en la causa de Asprella, Amallo y Chaieb; tuvo una serie de comunicaciones con la jueza. Y entonces describió haber recibido una videollamada a su celular a las 11:51 del mismo día 13. Ante esa comunicación inesperada, decidió no atender. Sin embargo, un minuto después, recibió por WhatsApp una serie de mensajes enviados por la magistrada investigada.
De acuerdo con lo manifestado por la oficial, Makintach le envió capturas de pantalla de conversaciones pasadas, en las que ambas se saludaban en fechas como el Día de la Madre, el Día del Trabajador y Año Nuevo. Luego, le remitió una fotografía de su declaración testimonial brindada ante la fiscalía, acompañada por un signo de pregunta.
A continuación, llegaron dos mensajes que quedaron registrados en la denuncia. El primero decía: “No busques nunca Justicia en la justicia, porque todos en quienes confías te traicionan”, mientras que el segundo expresaba: “Creí que era la mejor jueza para vos, tu inspiración, eso me dijiste a mí en este tiempo. Me despido con esta última declaración tuya. Gracias por todo”.
La testigo aseguró que decidió no responder a ninguno de los mensajes recibidos. Luego de advertir lo ocurrido a los jueces del Tribunal en el que cumple funciones de custodia, le recomendaron presentarse ante la dependencia fiscal para dejar constancia de lo acontecido. En el mismo acto, la oficial entregó copias de las capturas de pantalla con las que documentó las comunicaciones.
Y entonces pidieron que la detengan
Rápido de reflejos y con la renuncia que podría dejar sin fueros a Makintach, el abogado Gastón Marano, representante del particular damnificado Julio César Coria -ex custodio de Maradona que fue preso por falso testimonio en el juicio en el que estaba la jueza del escándalo-, presentó este martes un pedido a la justicia de Garantías de San Isidro solicitando la detención inmediata de la jueza.
Marano argumentó que las acciones de la jueza constituyen un intento directo de interferir en el proceso penal. A su criterio, se trató de una maniobra que tuvo por objeto influir sobre el testimonio de una persona clave del expediente.

El letrado sostuvo que los mensajes deben interpretarse como un intento de presión, especialmente la frase referida a la traición y la mención al vínculo previo entre ambas. A juicio de Marano, esto sugiere que la imputada intentó generar sentimientos de culpa en la testigo y desalentar nuevas intervenciones ante la Justicia. La situación, advirtió, podría repetirse con otros actores del proceso.
En el mismo escrito, el abogado justificó la necesidad de una medida de coerción y señaló el peligro de entorpecimiento de la investigación y la influencia potencial sobre testigos o peritos constituyen causales que habilitan el dictado de una detención. “No se advierte una medida menos gravosa que la que se solicita”, sostuvo.
Por otra parte, remarcó que Makintach, si bien aún no fue formalmente aceptada su renuncia por el Poder Ejecutivo provincial, dejó de ejercer funciones. “Ningún fuero personal la protege —ni sería razonable que lo hiciera—”, afirmó el abogado, solicitando que se la trate como a cualquier ciudadano.
Últimas Noticias
Mataron a un albañil para robarle y el hijo de la víctima está muy grave: “El único que no les tenía miedo”
Una familiar dio detalles del hecho, ocurrido en Mar del Plata. Las dudas sobre los inquilinos. La Policía Bonaerense busca a los homicidas

Giro en el caso de una mujer que desapareció hace 11 años: detuvieron a su hija y a su yerno por el crimen
Nada se sabe de Silvia Gloria Gallardo desde febrero de 2014, cuando fue vista por última vez en el Valle de Traslasierra. Su cuerpo nunca fue encontrado, pero la Justicia considera acreditado su fallecimiento

“Quiero ser la voz de los vecinos comunes”, dijo el hijo del kiosquero asesinado que será candidato a concejal
Nicolás Sabo dialogó con Infobae sobre lo que busca al postularse para el Concejo Deliberante por el espacio conducido por María Eugenia Talerico en La Matanza

La caída del “Petiso” Espíndola: mató a su patrón y lo atraparon cuando fue a cobrar la jubilación
De 72 años, el casero está acusado de haber apuñalado a Oscar Carbajal, de 61, en la localidad de Ingeniero Budge

Detuvieron a un hombre acusado de crear una empresa falsa para estafar con inversiones en criptomonedas
El sospechoso también está sospechado de amenazar a las víctimas que reclamaban el reintegro de su dinero. Aún no se descartan más arrestos en el expediente, que ya suma 12 denunciantes
