Mendoza: un camión chocó contra dos autos y desbarrancó en la Alta Montaña

El tránsito estuvo interrumpido por varias horas, hasta que las autoridades pudieron despejar el camino

Guardar
El accidente provocó que el tránsito fuera cortado por varias horas (X: @fanficfan)

Un camión de origen uruguayo chocó contra dos automóviles en la Ruta Nacional 7, a la altura del kilómetro 1115, en la curva de Guido, que se ubica en la zona de Alta Montaña de Mendoza. Según informó Gendarmería Nacional, no hubo víctimas fatales, aunque dos mujeres resultaron heridas producto del accidente.

El hecho ocurrió este martes por la tarde, cuando el conductor del camión perdió el control y sufrió un despiste. Como consecuencia de haberse salido de la ruta, el vehículo desbarrancó y, en el proceso, impactó contra otros dos automóviles que se encontraban próximos.

Luego de haber sido golpeados por el rodado, uno de los vehículos particulares también se desvió. No obstante, el segundo afectado solo sufrió el choque y permaneció en la calzada. Por el momento, no se pudo determinar cuáles fueron las causas que provocaron que el chófer del camión se despistara.

De acuerdo con la información publicada por Los Andes, las dos personas heridas se encontraban en el auto que se desbarrancó, debido a que el incidente generó que todos los ocupantes quedaran atrapados en el interior. Por este motivo, los tres pasajeros tuvieron que ser rescatados por el personal de Bomberos que trabajó en el lugar.

Además del camión, un auto
Además del camión, un auto que circulaba por la zona fue arrastrado hacia el costado del camino (X: @VALLEOVA)

Una vez que las personas fueron rescatadas, las dos mujeres que presentaban lesiones fueron trasladadas al hospital más cercano para que pudieran recibir asistencia médica. Asimismo, confirmaron que se trataban de heridas moderadas y que en el tercer vehículo solo viajaba una persona.

Por otro lado, el accidente obligó a un corte total de la Ruta Nacional 7, que generó una importante congestión vehicular. Tras varias horas de trabajo, las autoridades comenzaron a habilitar el tránsito en cápsulas desde Uspallata hasta Potrerillos.

Para evitar un colapso en la vía, se solicitó a la coordinación del Área de Control Integrado en Uspallata la suspensión temporal de la salida de camiones con destino a Mendoza. Además, se pidió a los conductores circular con precaución en la zona de Los Árboles, Potrerillos, donde se prevé una apertura progresiva del tránsito en dirección a Uspallata.

Hace un mes, un hecho similar ocurrió en el Paso Internacional Cristo Redentor, cuando una serie de derrumbes y aludes ocurridos en varios tramos de la Ruta Nacional 7 provocó que el camino rumbo a Chile tuviera que ser cerrado. Según había informado el Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza, en esa oportunidad, se identificaron entre cinco y seis desplazamientos de tierra en masa entre los túneles 3 y 10.

Las autoridades trabajaron en la
Las autoridades trabajaron en la zona para rescatar a las víctimas y liberar el tránsito (X: @VALLEOVA)

A raíz de esto, las autoridades confirmaron que varios vehículos quedaron varados, algunos dentro de los túneles, debido a la acumulación de tierra, rocas y agua en la calzada. Por esta razón, se implementaron cortes de tránsito en la zona de Los Árboles para garantizar la seguridad de los viajeros.

De hecho, Vialidad Nacional había declarado a la Ruta Nacional 7 intransitable entre los kilómetros 1.122 y 1.133, por lo que desplegó equipos para remover el material que bloqueaba el paso. Anteriormente, los legisladores nacionales y provinciales solicitaron al gobierno de Javier Milei que declare la emergencia de infraestructura en la Ruta Nacional 7, argumentando que la falta de mantenimiento y el alto tránsito han agravado la vulnerabilidad del corredor vial.

El pedido fue encabezado por Julio Cobos, quien advirtió que la zona de Alta Montaña requiere intervención constante. “Pedimos al gobierno nacional que declare el estado de emergencia de la infraestructura vial de la Ruta 7 en el tramo de Alta Montaña, en Mendoza, para atender en forma inmediata, los graves problemas provocados por la falta de mantenimiento y la gran cantidad de tránsito”, solicitó en sus redes sociales.

Uno de los derrumbes que
Uno de los derrumbes que se detectaron en la Ruta Nacional 7 en enero de este año

Luego, continuó con sus cuestionamientos al decir que “la decisión del gobierno nacional de no realizar obra pública ha impactado negativamente en las rutas nacionales de toda Argentina”. “Especialmente en las de montaña, que requieren un mantenimiento e intervención casi permanente”, sostuvo.

En ese sentido, manifestó su “preocupación” por el “alto costo social del abandono de la obra pública máxime en una ruta de alta complejidad y afluente del tránsito, tanto de carga pesada como de transporte de pasajeros”.

Y señaló que “la desinversión en mantenimiento de las rutas impacta directamente en el aumento de los costos logísticos de las mercaderías: aumento en las primas de seguros, demoras por diferentes causas, rotura de vehículos, entre otros”.

En consecuencia, aseguró que “se necesitan acciones urgentes para reducir el riesgo de muerte, tanto del tipo estructurales como no estructurales”. “Por eso pedimos al Ejecutivo que realice en forma perentoria obras en ese tramo de corta longitud, pero de gran riesgo”, concluyó.